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Jueves 26 de Enero de 2012

Exitosa convención de calidad en la UCEN

Imagen foto_56030Con masiva participación de las autoridades, académicos y representantes de estudiantes y funcionarios, se realizó la Primera Convención de Calidad de 2012, una etapa más del proceso continuo de evaluación interna, primera fase de la reacreditación institucional de la Universidad Central.

La reunión de trabajo fue encabezada por el Presidente de la H. Junta Directiva, profesor Ricardo Napadensky y del Rector (I) Luis Merino, y contó con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Iñigo Díaz.

Los directores de las sedes de  La Serena y Antofagasta estuvieron en el recinto, en tanto que los académicos y docentes de las sedes participaron a través de video-conferencia.

Imagen foto_54174Iñigo Díaz, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fue claro en su intervención para subrayar la importancia de este tipo de ejercicios. "Los felicito por la iniciativa y el trabajo en que están –dijo- cualquier esfuerzo de las comunidades universitarias para avanzar, mejorar y asegurar la calidad es una inversión a futuro. Puedo decirles  que cuando se trabaja tras la calidad, los resultados vienen solos!"

ACREDITACION RESPONDE PETICIONES ESTUDIANTILES

"Tener éxito en la acreditación institucional es recoger el anhelo que demanda nuestro país: educación sin fines de lucro, de calidad y excelencia", sintetizó el Presidente de la H. Junta Directiva, profesor Ricardo Napadensky.
En el discurso inaugural de la convención,  recordó a los presentes que la UCEN es "una corporación sin fines de lucro, inclusiva, que busca mejorar su gestión para darles oportunidades a jóvenes talentosos que –independientemente de su origen económico, familiar y social– siempre tendrán las puertas abiertas en nuestra universidad".

Y subrayó que la acreditación afecta a todos los integrantes de la UCEN.  "Sabemos que todo nuestro esfuerzo es insuficiente si no contamos con el compromiso permanente de toda la comunidad universitaria, en especial del cuerpo docente y académico. Nuestra idea es que cada uno de nosotros se involucre y vea en este proceso un espacio de participación y de mejoramiento para nuestra universidad", recalcó.

"ESTOS PROCESOS AFECTAN A TODOS"

"La cultura de la autorregulación, que es fundamental. Cuando una universidad se da cuenta de sus fortalezas y debilidades, busca como potenciar las fortalezas y cómo mejorar las debilidades para transformarlas en nuevas fortalezas, esa universidad está bien, está viva, está trabajando y mejorando", enfatizó Iñigo Díaz, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación al ser consultado sobre este tipo de eventos internos.

Comentó así mismo que, después de un año de movimiento estudiantil, los estudiantes también han entendido que el tema de la calidad también los involucra "y están participando bien".

"Estos procesos son de todos. De abajo hacia arriba, de un lado al otro. Son liderados por las autoridades pero toda la comunidad debe estar involucrada: estudiantes, docentes, académicos, directivos, funcionarios... En caso contrario, la verdad es que uno enlentece el proceso de crecimiento de la universidad, o lo frena. Y todos son afectados".

Explicó al salir de la convención que lo que una universidad requiere para acreditarse exitosamente es "tener clara su misión y visión y  planes de estudios coherente con ambas. Si a eso se suma una clara demostración del continuo aseguramiento de la calidad en sus procesos, tenemos una universidad de alta acreditación".

RECUPERAR EL LIDERAZGO

Tras una cuidadosa exposición de Juan Music, asesor institucional en acreditación, quedó claro para todos los asistentes cuál es el itinerario del proceso de autoevaluación que se inicia.

Posteriormente, tanto los concurrentes en Santiago como quienes presenciaban la convención on line desde las sedes, tuvieron oportunidad de plantear consultas a las autoridades respecto a los planes de mejoramiento que la institución se trazó en los últimos cuatro años.

"Uno de los grandes desafíos (que tenemos) es recuperar el liderazgo en un sistema cada vez más transparente y en el que la calidad es fundamental" dijo el rector Luis Merino al cerrar la jornada, agradeciendo la presencia masiva de docentes, decanos y directivos, tanto de la Asamblea General de Socios como de la Junta Directiva.
"La acreditación  es de todos. Recuperar el liderazgo también", concluyó.