Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Julio de 2014

Encuesta UCEN: Mayoría ciudadana respalda decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia

Sondeo de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa reveló que nueve de cada diez chilenos apoyan la medida adoptada por la presidenta Michelle Bachelet.

Nueve de cada diez chilenos aprueban la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de alegar la incompetencia de La Haya ante la demanda marítima boliviana, según reveló la encuesta realizada por radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central (UCEN). De acuerdo al estudio, el 88,3% está a favor de la decisión de la Mandataria mientras que sólo un 8,5 por ciento se manifestó en contra. Asimismo, sólo el 5,9% de los encuestados considera que Bolivia tiene derechos de soberanía, en tanto el 91,3% reafirma que se trata de tierra chilena, En esta línea, el 90,7% sostiene que Chile no debe entregar territorio a Bolivia, y un 6,5% considera lo contrario.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países un 61,4% contestó que "no es posible" que las relaciones mejoren con la demanda de Bolivia en La Haya, mientras un 35,4% vislumbra algún punto de acuerdo. Además el  67,3% cree que las relaciones bilaterales pueden ir en ascenso si se comparte un futuro común de colaboración e integración. En cambio un 21,8% considera que sólo mejorarán si se resuelven los temas del pasado.

Cristián Fuentes, analista internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (Facipol) llamó al "equilibrio" y planteó que se debe desarrollar una política que apunte a potenciar y fortalecer el vínculo con las naciones vecinas.

"Nosotros no podemos bloquear toda la relación con un país; más aún limítrofe, que, por lo menos, en el norte de Chile es importante, como Bolivia. No podemos desvincularnos de ellos, van a seguir siendo nuestros vecinos, entonces creo que aquí hay que equilibrar también un poco las cosas y desarrollar la parte de los vínculos, la integración, los intercambios", enfatizó.

La encuesta se realizó vía telefónica entre el sábado 12 y el domingo 13 de julio a 505 personas a nivel nacional con un nivel de confianza del 95 por ciento.