Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Octubre de 2014

Encuesta U. Central: Percepción de violencia en los estadios alcanza el 60%

Sondeo de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa determinó que en los últimos 20 años las medidas preventivas han sido ineficaces en el combate y mantenimiento del orden en los recintos deportivos.

Un 61,8% de los consultados por la encuesta de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa piensa que la situación de violencia en los estadios ha empeorado durante los últimos 20 años. Lo anterior contrasta con el magro 8% que considera que la situación ha mejorado, mientras el 28,9% opina que la situación de violencia en los recintos deportivos no ha tenido variaciones.

En cuanto a quiénes serían los responsables de que se haya producido este aumento, el 57,4% afirmó que tanto el gobierno como los clubes de fútbol tienen igual responsabilidad en esto. Sobre el mismo ítem sólo el 13,1% cree que las instituciones deportivas son los mayores responsables, mientras que el otro 25,5% piensa que la culpa sólo atañe al gobierno.

Otro dato relevante es el 73,1% que considera que la violencia en los estadios es un tema muy importante, mientras el 19,5% opina que es más o menos importante y solamente un 6,8% cree que es poco relevante.

Ante la pregunta ¿Quiénes deben mantener la seguridad al interior de los estadios?, el 61,2% considera que Carabineros de Chile debiera ser el responsable de mantener la seguridad en los recintos, mientras que el 30,5% opina que esto debe estar a cargo de guardias privados.

En otro ítem, el 85,3% dijo estar de acuerdo con que se aumenten las sanciones económicas a los clubes que no cumplan las normas básicas en la tarea de mantener la seguridad al interior de los estadios, cuestión que no es compartida por un 11,2%.

Finalmente, el 89% por ciento se manifestó a favor que se apliquen penas de cárcel a quienes resulten responsables de la violencia al interior de los recintos, mientras que el 7,6% dijo estar en desacuerdo con esta medida.

La encuesta, de carácter telefónica, se realizó el sábado 25 de octubre a 502 personas a nivel nacional con un nivel de confianza de 95 por ciento.