Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Noviembre de 2013

Embajador de México dictó una clase magistral en la UCEN

En al aula magna Fundadores, del centro de extensión Hugo Gálvez Gajardo, Otto Granados realizó una conferencia sobre “Desarrollo, globalización y competitividad, nuevos desafíos para la gestión pública en América Latina”.

Cerca de 200 personas asistieron al aula magna Fundadores, del centro de extensión Hugo Gálvez Gajardo, para presenciar la conferencia “Desarrollo, globalización y competitividad, nuevos desafíos para la gestión pública en América Latina”, dictada por el embajador de México en Chile, Otto Granados.

A la actividad asistió Ricardo Napadensky (presidente de la Junta Directiva), Silvana Cominetti (vicerrectora Académica), Eliana Abad (directora de la Dirección de Relaciones Internacionales), Pablo Cabrera (director de la Academia Diplomática de Chile) y la delegación de alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Napadensky destacó la importancia de la internalización de la universidad. “La vinculación de nuestra institución y el posicionamiento en el mundo académico son claves. Las relaciones que hemos establecido a lo largo de la historia con distintas instituciones de educación superior requieren de una acción más decidida en torno a intercambios y el desarrollo de proyectos en conjunto. Prueba de ellos es lo realizado en el programa de Asia Pacífico y la actividad de hoy, las relaciones internacionales tienen mucha importancia para nosotros”, aseguró.

“Nosotros pensamos que el posicionamiento de nuestros estudiantes debe ser globalizado y no sólo a nivel país. Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de entender otras culturas e interactuar con sus iguales de otras partes del mundo. Eso es fundamental en un mundo globalizado en extremo, eso es parte de nuestra cultura centralina, de nuestro sello y debemos seguir potenciando esta área”, acotó la autoridad.


Sobre lo mismo, Silvana Cominetti agregó que este tipo de actividades son “del más alto nivel y poder contar con una cantidad tan impresionante cantidad de estudiantes y docentes extranjeros son de vital importancia para nosotros”.

Por su parte, el Otto Granados (embajador de México y expositor) destacó el programa de movilidad realizado entre la Universidad Central y el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. “El mover a 150 estudiantes y docentes de una universidad a otra en otro país es inédito y  admirable. Es francamente un éxito y espero que sea el primer de muchos programas que se realicen en conjunto”, aseveró.

Además, agregó que las universidades tienen “el deber de propiciar instancias de este tipo, pero se denota que en la UCEN tienen visión innovadora, del siglo XXI, con un mundo global donde el cuerpo docente y estudiantil pueda conocer otras culturas”.

Por último, aseveró que en su conferencia espera plasmar la hipótesis de que “las ciudades y las regiones van a volverse el eje más importante en un mundo globalizado y por eso debemos enfocar nuevas políticas públicas en esa dirección”.