Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Marzo de 2013

"El reconocimiento estatal debe fundarse en la acreditación de las carreras, no en la institucional"

Imagen foto_00000003El rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell, acudió el pasado miércoles a la comisión de Educación del Senado, junto a los rectores de otras universidades privadas del país, para exponer sus puntos de vista en torno a la discusión del proyecto de ley que creará la Agencia Nacional de Acreditación.

En su presentación, el académico consideró que el proyecto tiene aspectos positivos, pero que hay que revisar la diferencia entre la acreditación y el licenciamiento. "Si se separa claramente lo que es la acreditación del licenciamiento, la ley podría ser aprobada; de lo contrario, si se asocia la sanción de no reconocimiento oficial del Estado por no acreditar, estamos vulnerando la libertad de enseñanza, garantizada en la Constitución Política del Estado", dijo.

Agregó que, en su parecer, el sistema chileno debería tender a asimilarse al europeo, en el que las que reciben las acreditaciones son las carreras y no el funcionamiento institucional. "El acento de la acreditación institucional debería tomar en cuenta con mayor profundidad la acreditación de las carreras. Cuando una carrera es acreditada, es toda la institución la que se tensa; cuando observamos que una carrera se acredita con un alto número de años, entendemos que la institución está en muy buen pie. Hoy día tenemos universidades acreditadas por seis años, pero no tienen todas sus carreras acreditadas, y eso es un perjuicio para nuestros estudiantes", señaló.

Transparencia
Respecto de la conformación de la nueva agencia acreditadora, el rector Rosell consideró que hace falta ahondar en materia de transparencia, ya que "hoy día tenemos una CNA no solo poco transparente, sino de una opacidad impresionante, donde ni siquiera tenemos conocimiento de quién va a ser el relator que va a estar a cargo de exponer a los demás consejeros el tema de la acreditación, y sabemos que los relatores influyen en más de un 85% en la decisión final de la comisión, como pasa en la Corte Suprema de Justicia".

Añadió que, así como los senadores están transmiten sus sesiones vía streaming, "nos parecería correcto que las sesiones que haga la nueva agencia nacional de acreditación sean también públicas, para que se sepa con claridad quiénes están y qué se ha dicho, porque eso es fundamental para el control público de la gestión que hacen los integrantes de la comisión".

También consideró que la nueva institucionalidad debería considerar a algún consejero extranjero, "porque este mundo de la educación superior es tan pequeño, que siempre nos vamos a encontrar todos. Existiendo alguien que no sea chileno, evidentemente se produce, al menos, cierto rango de objetividad".

Autonomía universitaria
Al momento de abordar el tema del lucro en las instituciones de educación superior, Rosell recordó que el modelo de la Universidad Central es distinto de los otros que existen en el país. "Es un modelo bastante sui generis, pero gracias a él, el año pasado pudimos entregar más de cuatro millones de dólares en beneficios a nuestros estudiantes. Creemos que en este tema, que en algún minuto se conversa respecto del lucro, también está en la posibilidad de especificar qué universidad somos, que nos permite favorecer a nuestros alumnos con los excedentes generados", finalizó.