Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Octubre de 2023

El futuro es diverso: se lanzó la Política y la Unidad de Inclusión

En la actividad, desarrollada en el Salón Rojo del Edificio GHU, se recalcó la importancia de tener a todos los estamentos de la Universidad involucrados en estas temáticas.

En compañía de profesores, estudiantes y de funcionarios y funcionarias se lanzó oficialmente la Política y la Unidad de Inclusión de la Universidad Central, instancias que buscan informar, concientizar, pero también dar mayor acceso y acercar el quehacer académico y extracurricular a todos los estamentos de la U. Central.

Por esa razón es que fue tan bien valorada por el Vicerrector Académico, Emilio Oñate Vera, la amplia compañía y convocatoria que tuvo el acto. La propia autoridad, quien encabezó la ceremonia, aseguró que "la inclusión y la diversidad están declarados dentro de nuestros valores institucionales desde siempre, forman parte de ser centralino o centralina y esto es clave porque, al final de cuentas una universidad por supuesto que forma profesionales, pero además tiene que formar ciudadanas y ciudadanos para el país, con una perspectiva de respeto, pluralismo, inclusión y diversidad".

En esa línea, la jefa de la Unidad de Inclusión, Marcela Godoy, agradeció la masiva convocatoria de parte de la comunidad universitaria. Público que aprovechó para presentar los objetivos y funciones que tendrá esta nueva unidad haciendo énfasis en el rol que persigue que es "minimizar y eliminar barreras sociales, arquitectónicas y barreras que por desconocimiento se pueden generar en nuestras aulas".

A la jornada también fue invitado Iván Espinoza, Director Regional Metropolitano de SENADIS, quien destacó la labor de la U. Central afirmando que es un "referente de una educación superior que renueve su compromiso con la inclusión y el desarrollo de las capacidades creativas de todas las personas y, en especial, de los a las estudiantes con discapacidad, que han confiado y que confiarán en ustedes (Universidad Central) para alcanzar sus sueños de una sociedad plena de derechos".

Tras las palabras de las autoridades, se dio paso a un conversatorio compuesto por Alejandra Maldonado, jefa de la Unidad de Inclusión del DEMRE y Nicol Ojeda, encargada de Inclusión, División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación. Ambas acompañadas de la propia Marcela Godoy presentaron cifras respecto de los desafíos y oportunidades que supone, para la educación, el ingreso y permanencia de las personas en situación de discapacidad.

Al finalizar el acto se invitó a pensar que el futuro es diverso, idea que da realce a la creación y lanzamiento de la Política y la Unidad de Inclusión dado que aportará en el desarrollo de la y los estudiantes, su futuro profesional, su entorno y el país.