Click acá para ir directamente al contenido

Documental «Las Dawsoniannas» recibió un reconocimiento en Estados Unidos

La obra realizada por exestudiantes y académicos de la Universidad Central fue destacada en la sección «Environmetal/Social/Political /Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff).

Un relevante reconocimiento internacional recibió el documental «Las dawsonianas», obra dirigida por el profesor Roberto Riveros, producida por Sergio Campos y Angélica Beas, y que contó con la realización de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Central (actuales egresados y egresadas).

«Las dawsonianas» destacaron con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.

Al respecto, el director Roberto Riveros aseguró que esta mención es gracias al testimonio de las y los protagonistas. «Es su testimonio y su historia, la que conmueve al público y que, en este caso, conmovió al jurado de este festival, que nos entrega el reconocimiento», manifestó.

Además, agregó que el objetivo de este trabajo era «por un lado, contribuir a la salvaguarda de la memoria histórica de Chile, labor donde todas las voces debiesen ser rescatadas, conservadas y difundidas; pues, para luchar contra la impunidad, es fundamental recordar. Otro objetivo fue centrarnos en el relato de las mujeres de manera íntima y comprometida, con un equipo joven, compuesto principalmente por mujeres, quienes conectaron y construyeron una mirada compleja sobre los eventos, con perspectiva de género y desde el presente».

El largometraje cuenta la historia de las esposas del círculo más cercano al expresidente Salvador Allende, quienes fueron hechos prisioneros tras el golpe militar, lo que las llevó a unirse para iniciar una búsqueda que las enfrentó a la dictadura de Pinochet, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.