Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Abril de 2014

Docente UCEN integrará comisión asesora presidencial

Regina Clark, Coordinadora de Gestión Institucional de la Universidad Central, será parte del grupo que realizará propuesta sobre el sistema de pensiones.

Imagen foto_00000005Las deficiencias que ha presentado el sistema de pensiones en Chile son de vital importancia para el gobierno de Michelle Bachelet, es por esto que la mandataria decidió crear una comisión asesora para analizar el actual sistema y que generen propuestas de mejoramiento para el Decreto Ley N° 3.500 de 1980 y en la ley N° 20.255 de Reforma Previsional de 2008.

Entre los expertos que serán parte de este grupo se encuentra Regina Clark, docente de la Universidad Central y Coordinadora de Gestión Institucional. Los demás especialistas, tanto nacionales e internacionales, serán: David Bravo (que presidirá la comisión), Cecilia Albala, Orazio Attanasio, Nicholas Barr, Fabio Bertranou, Hugo Cifuentes, Martín Costabal, Carlos Díaz, Christian Larraín, Igal Magendzo, Mario Marcel, Costas Meghir, Carmelo Mesa-Lago, Olivia Mitchell, Verónica Montecinos, Leokadia Oreziak, Joakim Palme, Ricardo Paredes, Marcela Ríos, Claudia Robles, Claudia Sanhueza, Jorge Tarziján, Sergio Urzúa, Andras Uthoff.

Respeto a la importancia de formular modificaciones en la materia, Regina Clark aseguró que “se debe atender a las deficiencias que presenta el sistema, que otorga pensiones que están muy por debajo de los ingresos que han tenido los cotizantes y que no cumplen con el objetivo de protección social”.

“Hay personas que ganan salarios muy bajos o intermitentes y el sistema no los resguarda. Por eso debemos estudiar y crear propuestas que requiere cambios profundos al sistema actual de pensiones  para dar soluciones reales”, agregó la abogada  y experta en derecho laboral y seguridad social.

Para finalizar, Clark afirmó que “este tema se viene señalando desde el año 1996 cuando se evidenciaron los primeros impactos y estudios  prospectivos del  comportamiento del sistema de capitalización individual”… “Se debe discutir si este es el sistema que necesitamos  o no, pero se debe entregar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Es un asunto que requiere respuestas inmediatas”.