Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Mayo de 2014

DIP realizó taller de fortalecimiento a la participación en Concurso Fondecyt de Iniciación 2014

La actividad contó con las exposiciones de coordinadores de Fondecyt, además de la activa participación de académicos e investigadores de la UCEN.

Como parte de su estrategia de fortalecimiento de la investigación en la Universidad Central de Chile (UCEN), la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) realizó un taller de fortalecimiento a la participación en Concurso Fondecyt de Iniciación 2014, el cual tuvo como público objetivo a docentes, académicos, investigadores y coordinadores de investigación de las facultades de nuestra universidad.

La actividad, que estuvo a cargo de los coordinadores de Fondecyt, Eugenia Silva y Carlos Elgueta, permitió a los asistentes conocer aspectos de postulación al concurso tales como  calidad de la propuesta, potencial impacto/novedad científica, viabilidad y currículum del postulante. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de  investigadores(as), con grado de doctor obtenido recientemente, entre los años  2009 y  2014 (para investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2009, el plazo a considerar es a partir de 2008).

A juicio de la directora de Investigación y Postgrado UCEN, Vivian Heyl, lo que se buscó en este primer taller programado para este año, además de profundizar el conocimiento de las características y requisitos de postulación a Fondecyt de Iniciación para mejorar las postulaciones al Concurso 2014, fue “compartir experiencias e inquietudes entre la comunidad de investigadores de la UCEN, lo que también aporta a las capacidades y motivación de participación de nuestros investigadores”.

La autoridad agregó también que “continuaremos realizando este tipo de talleres de acuerdo a las convocatorias externas que se abran en el sistema nacional de I+D+i e intereses de nuestros investigadores. Además quisiera destacar que esta jornada de apoyo a la Investigación para docentes, académicos e investigadores de la Universidad, está en la línea de los dos talleres  realizados el año 2013 (para los concursos e iniciativas de Fondequip y Cooperación Internacional de CONICYT)”, concluyó.

Un aspecto relevante durante la presentación fue el tema de financiamiento. Al respecto los expositores desglosaron algunas líneas que clarificaron el panorama para los investigadores centralinos. En este sentido Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

Los recursos se asignan en concursos públicos anuales. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género. Cada propuesta es enviada a evaluadores(as) externos(as) nacionales o extranjeros(as) idóneos(as) en el tema de la propuesta. Adicionalmente, el Grupo de Estudio de Fondecyt al cual quede adscrito el proyecto puede acordar, al inicio del proceso, evaluar cómo grupo todas las propuestas presentadas en éste. Dicha revisión es considerada como una de las tres evaluaciones con las que se espera contar al término del proceso.

Más información en: http://www.conicyt.cl/fondecyt/2014/04/03/concurso-iniciacion-en-investigacion-2014/