Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Julio de 2013

Declaración de la Junta Directiva UCEN

Imagen foto_00000001A la comunidad centralina

El actual gobierno corporativo, elegido bajo las normas democráticas del estatuto y reglamentos vigentes y las autoridades de la Universidad Central de Chile, han considerado como los grandes objetivos de su acción lo siguiente:

  • (a) La defensa y promoción de los valores fundantes de la institución: pluralismo, independencia, solidaridad, diversidad, respeto, participación y democracia.
  • (b) El perfeccionamiento del modelo de funcionamiento (gobierno, estructura y gestión) para el exitoso cumplimiento de su misión y el logro de su visión.

Para el cumplimiento de estos objetivos y el engrandecimiento de la universidad los y las actuales integrantes del gobierno corporativo y las autoridades consideran que:

1. Es nuestro deber defender la identidad de la universidad y garantizar su gobernabilidad, tal como nos ha correspondido hacerlo en los últimos años. Ello nos ha significado aclarar y defender frente a instancias externas, nuestro modelo universitario.

2. En consecuencia, la Junta Directiva se encuentra abordando esta tarea ineludible de perfeccionamiento del modelo universitario y su gobernabilidad, en forma tal que permita cautelar la independencia, identidad y funcionamiento de la institución, más allá de particulares intereses de cualquiera de sus componentes.

3. No obstante esta atribución estatutaria, al finalizar esta importante tarea ya en desarrollo, las instancias de gobierno arbitrarán mecanismos de consulta a la comunidad centralina que garanticen la más amplia participación, de modo de asegurar que las decisiones que dichas instancias tomen sobre el tema, reflejen el mayoritario sentir de todos /as quienes la componen.

4. Buscando siempre la encarnación de nuestros valores fundantes en nuestras acciones, los/as integrantes del gobierno corporativo y sus autoridades, han impulsado el desarrollo del diálogo con integrantes de la comunidad a través de medios permanentes (Consejo Académico, consejos de facultad resolutivos y consejos de escuela) y otros que se han instalado según necesidad (claustros por facultad, mesas de trabajo u otras).

5. Medidas de coacción provenientes de cualquier sector de la comunidad no son coherentes con los valores que nuestra universidad defiende. Por ello, instamos al levantamiento inmediato de las tomas de los edificios, a fin de continuar nuestros diálogos comunitarios y restablecer a la brevedad el normal funcionamiento del quehacer universitario. De este modo, se podrán satisfacer los reclamos de cientos de apoderados y estudiantes que exigen que se respete su derecho a estudiar

Quisiéramos por último recordar algunas de las sabias palabras de nuestro estatuto provenientes de nuestros fundadores:

"Artículo 1°: La Universidad Central de Chile es una institución de educación superior, de raciocinio, investigación y cultura; con vocación de servicio público, solidaria, pluralista y respetuosa de la diversidad humana; orientada a lograr la formación integral de quienes se educan en ella, con espíritu crítico y que contribuye al bien común.

Artículo 2°: La Universidad Central de Chile, de acuerdo con la ley, goza de autonomía académica, económica y administrativa. En tal virtud, le corresponde la potestad para determinar el modo de regirse y el cumplimiento de su misión y fines; disponer de sus recursos para los objetivos que le son propios y organizar su funcionamiento en la forma que estime conveniente.

Artículo 3°: La Universidad Central de Chile reconoce a sus académicos libertad en el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión. Por consiguiente, no tendrán más limitaciones que las establecidas en el ordenamiento jurídico para el cumplimiento de su misión de enseñar, investigar y debatir las materias de su competencia y, en general, cuantas pertenezcan al campo de su responsabilidad intelectual y moral como académico. En el ejercicio de dicha libertad considerarán que ella incluye también el derecho de los estudiantes a ser informados objetivamente, a disentir y expresarse en las materias de enseñanza e investigación, dentro de las normas universitarias de respeto hacia las personas y las diversas opiniones. La libertad académica así entendida, es incompatible con el adoctrinamiento ideológico-político y con orientaciones político partidista; como igualmente, con toda forma de acción que, ejercida dentro de los recintos universitarios sustraiga a los estudiantes del libre análisis e induzca hacia compromisos militantes sobre materias ajenas al juicio de las ciencias, las artes y las humanidades".

La Junta Directiva y las autoridades de la Universidad Central de Chile en su conjunto, hacen suyo todo lo establecido en este comunicado.

Santiago, 02 de julio, 2013.

Rafael Rosell A.
Rector 

Ricardo Napadensky B.
Presidente Junta Directiva

Junta Directiva