Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Noviembre de 2013

Curso-Taller de prospectiva estratégica con académicos UCEN y expertos extranjeros

Profesores e investigadores centralinos conocieron a fondo una metodología utilizada para generar escenarios de futuro y crear planes estratégicos en diversas áreas.

Buscando adquirir y mantener ventajas competitivas en la proyección de la universidad, un grupo de académicos, investigadores y directivos de diferentes facultades y unidades participaron en un innovador curso-taller, denominado “Prospectiva estratégica y desafíos globales”, el cual busca dar a conocer la metodología prospectiva como una herramienta de gran utilidad para la construcción de escenarios futuros.

La actividad, que inauguró el rector Rafael Rossel, fue organizada en conjunto por Relaciones Internacionales con las Facultades de Ciencia Política y Administración Pública (Facipol) y de Ingeniería (FING). Además contó con la participación de tres expertos de Argentina, Colombia y Perú, así como de dos especialistas locales vinculados a Facipol.

Para la máxima autoridad del área de Relaciones Internacionales, Eliana Abad, esta iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico de la UCEN y es impulsada decididamente por el rector.  “Hoy estamos iniciando un camino que nos ha señalado el rector, en cuanto a ir instalando en la UCEN la prospectiva estratégica como uno de los ámbitos en los cuales debe desarrollarse todo el proceso del quehacer académico de la universidad. Esto significa que progresivamente debemos ir incorporando esta visión dentro de lo que es la planificación, la preparación curricular, de tal forma que esta universidad, que ya está a la vanguardia en muchos aspectos relevantes para el país, tales como el proyecto de Ingeniería 2030, que es un proyecto de prospectiva justamente, vaya adquiriendo cada vez más presencia en esta materia”.

Por su parte el asesor de relaciones internacionales de la UCEN, y representante en nuestro país del Millennium Project Global Futures Studies & Research, Héctor Casanueva, manifestó, en el marco del encuentro, que “las expectativas son, en primer lugar, dejar instalado un primer núcleo de investigadores y profesores seguidores de la prospectiva estratégica. Por eso es que en este curso–taller están presentes representantes seleccionados por los decanos de todas las facultades. En este curso, con expertos extranjeros y locales, se presentó la prospectiva y los estudios de futuro desde el punto de vista conceptual y desde el punto de vista metodológico. Cabe destacar en este programa a un miembro de nuestro staff en la UCEN, el profesor de Facipol Marcelo Ramírez, y también Luis Lira, colaborador de Facipol y académico de la Universidad de Chile, quien trabajó este tema durante muchos años en la Comisión Económica para Latinoamérica y Caribe (CEPAL)”.

Dentro de las exposiciones insertas en el programa estuvieron las ponencias:

  • “Desafíos del futuro en ciencia, tecnología e innovación y su impacto en la educación”, dictada por el director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Miguel Ángel Gutiérrez, quien además es presidente del Nodo Argentino de Millennium Project Global Futures Studies & Research.
  • “Prospectiva, innovación y gestión de proyectos”, impartida por el representante y académico del Colegio de Ingenieros del Perú y del Proyecto “Perú 2040”, Rubén Gómez-Sánchez

En tanto los participantes llevaron a la práctica la teoría mediante talleres metodológicos “Enfoques para el análisis prospectivo” e “Instrumentos de análisis prospectivo”, los cuales estuvieron a cargo del docente de la Universidad de La Sabana (Colombia) y especialista en prospectiva estratégica, Álvaro Ramírez Restrepo.

El decano de Ciencia Política y Administración Pública, Marco Moreno, y el decano de Ingeniería, Néstor González destacaron la importancia de esta colaboración para el fortalecimiento del trabajo académico en la UCEN.