Click acá para ir directamente al contenido

CREA UCEN realizó conversatorio sobre la iniciativa ARPA

La exposición estuvo a cargo del Dr. Patricio Felmer Achiele, en el contexto del despliegue e instalación del Proyecto Educativo Institucional.

El viernes 02 de septiembre de 2022, a las 10:30 am, se realizó el cuarto conversatorio del Proyecto Educativo Institucional CREA UCEN. En la oportunidad, la comunidad universitaria pudo conocer la iniciativa ‘ARPA: Desarrollo profesional docente para el aprendizaje activo’.

La actividad, fue realizada por el Dr. Patricio Felmer; ingeniero matemático de la Universidad de Chile y doctor en Matemática de la Universidad de Wisconsin-Madison en EE. UU. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Matemática (1999-2001) y es miembro de número de la Academia de Ciencias de Chile.

Felmer dedicó la primera parte de su vida académica a la investigación matemática. En una segunda parte ha dirigido sus intereses a la educación, dedicando sus esfuerzos a colaborar en la mejora de la educación con una visión de país. Junto a colaboradores fundó la Iniciativa ARPA, un programa de desarrollo profesional docente, cuyo propósito es incorporar la resolución de problemas en las aulas chilenas, con la meta de transformar las relaciones en el aula. La propuesta busca mover una sala de clases dirigida por el docente, con estudiantes pasivos, a una donde los estudiantes aprendan activamente y el docente orqueste el trabajo de estos, proponiendo actividades estimulantes y promoviendo la autonomía y la colaboración.

En la oportunidad, Néstor Marín Bravo, Director General Académico, valoró la oportunidad de realizar esta actividad. “Sabemos que la correcta implementación de nuestro Proyecto Educativo Institucional no será posible si es que nuestros profesores y profesoras no están empapados de las ideas del CREA UCEN. Queremos crear, actualizar nuestros procesos formativos, innovar y transformar respecto de la formación docente”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el Dr. Patricio Felmer, valoró la instancia. “Quisiera en primer lugar felicitarles por la propuesta educativa en la que están empeñados, especialmente por la tremenda responsabilidad que significa plantearlo y llevarlo a cabo. Creo que es un proyecto tremendamente innovador y cuya ejecución no me cabe duda va a llevar cambios y sorpresas muy interesantes para la Universidad”.

Además, agregó que “en algunas ocasiones se generan programas de innovación que no conversan con las personas que están haciendo las clases. Aquí yo veo un esfuerzo muy profundo, en la comprensión de que cambios en la práctica docente requiere de cambios y tiempos. Lo cual me hace sentir que esto está tomado muy en serio y les felicito por ello, creo que el aporte que pueden hacer con un proyecto como el que tienen en mente es muy interesante para el país y para sus estudiantes. Cada vez que una Universidad genera cosas nuevas y tiene éxito, eso redunda en todo el sistema”.

La charla se realizó a través de la plataforma Teams, y se contó con la asistencia de 86 asistentes, los cuales se reunieron en torno a la presentación del Dr. Felmer, quien abordó diversos aspectos de la iniciativa ARPA y cómo incorpora la formación docente; esto en el marco de la instalación del Proyecto Educativo Institucional CREA UCEN.

Revisa nuevamente la actividad pinchando AQUÍ.