Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Septiembre de 2022

CREA UCEN realizó conversatorio sobre Educación para la Ciudadanía Mundial

La iniciativa se realizó en el contexto de las conversaciones para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional.

El jueves 08 de septiembre de 2022 se realizó el cuarto conversatorio del Proyecto Educativo Institucional CREA UCEN, a través de la plataforma Microsoft Teams y contó con la participación de más de 100 asistentes, encabezados por el rector Santiago González.

La iniciativa contó con la participación de Cristián Bravo Araya, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se ha desempeñado como consultor en temas de educación en diversas organizaciones estatales; y actualmente se desempeña como coordinador asociado del programa de Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ciudadanía Mundial. Sección Educación Transformativa en la oficina de Santiago de Chile, de la UNESCO (Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe).

En la oportunidad, se abordaron los aspectos más relevantes a considerar en los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan desde la perspectiva de la Ciudadanía Mundial, en tanto ésta promueve el desarrollo de las identidades y sentidos de pertenencia a una humanidad diversa sobre los cuales se construyen y fortalecen el ejercicio de una ciudadanía responsable, comprometida y transformativa para el logro de sociedades más democráticas, pacíficas, inclusivas, sostenibles y con justicia social.

Respecto a la alta convocatoria, el rector Santiago González, valoró la instancia. “Me alegro mucho de la gran convocatoria de profesores y académicos de la Universidad. Eso demuestra un gran interés del cuerpo académico y de nuestra comunidad por el trabajo que estamos haciendo en este momento en el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional. Se han hecho intervenciones que me parecen muy interesantes, les agradezco el compromiso y la voluntad que tienen para dedicar el tiempo que se necesita para realizar un cambio de esta envergadura”, aseguró la máxima autoridad académica.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto, afirmó que “este es un espacio colegial en el que buscamos presentar diversas perspectivas de los temas que nos están convocando en el despliegue de nuestro proyecto educativo. Este es un tema que definió la Universidad como Sello Institucional; la ciudadanía mundial necesitamos hoy en día expresarla, concretarla en nuestros planes de estudios y en nuestro proceso formativo. Por lo que esta reflexión nos ayuda a capturar este concepto, que es amplio y diverso, para poder evidenciarlo luego en la formación de nuestros y nuestras estudiantes”.

Finalmente, Cristian Bravo, valoró que “tal como adelantaba el Vicerrector, cuando uno trabaja en temas de educación en ciudadanía o en derechos humanos, es central que las y los estudiantes vivan lo que aprendan y aprendan lo que viven. Es difícil enseñar sobre temas de democracia si no hay organismos democráticos desde la Universidad que permitan que puedan llevar sus requerimientos, sus voces y sus proyectos”.

Revisa nuevamente la actividad pinchando AQUÍ.