Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Agosto de 2013

Constitución del Tribunal de Convivencia

Imagen foto_00000001A la comunidad centralina:

En relación a la constitución del Tribunal de Convivencia del día miércoles 07 de agosto de 2013, en el marco del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil, se informa lo siguiente:

El Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil fue dado a conocer a la Federación de Estudiantes de la Universidad Central en diciembre del 2012. En el mes de enero, la FEUCEN entregó sus aportes al instrumento, los que fueron acogidos y derivados a la instancia correspondiente.

A su vez, este reglamento fue socializado en las instancias de máxima participación que existen en nuestra institución, a saber, consejos de facultad y Consejo Académico Superior; ambos con representación estudiantil. Asimismo, este se encuentra en la web de la universidad con el propósito de que sea conocido por toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, el instrumento contempla como uno de sus principios fundamentales, el resguardo al debido proceso, tribunales integrados por representantes de los estudiantes (presidente de la FEUCEN), derecho a defensa, y publicidad y transparencia en la sustanciación de los procesos. En virtud de la aprobación de este Reglamento, los sumarios quedaron expresamente anulados de nuestra normativa interna.

Es importante reiterar, tal como lo señaló el rector Rosell en las conversaciones previas a la firma del acuerdo del 27 de julio y en presencia de todos los estamentos (Asociación de Académicos, sindicatos de trabajadores, Corporación de Egresados y FEUCEN) , que los tribunales de convivencia se llevarán a cabo para establecer responsabilidades de hechos ilícitos y no, para perseguir a los estudiantes que legítimamente se movilizaron por sus demandas y que no cometieron en su accionar infracciones, en el marco del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil.

La Universidad Central no avalará nunca acciones que impidan el normal funcionamiento de las actividades, la pérdida de bienes pertenecientes a los miembros de la comunidad y a la corporación, así como actos de violencia oral o física contra cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria.

                               Dirección de Comunicaciones Corporativa
                                     Universidad Central de Chile.