Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Noviembre de 2014

Consejo Asesor Minero UCEN abordó los principales desafíos de la industria para Chile

En la ocasión se dio a conocer también la nueva carrera de Geología, balance del primer año de Ingeniería Civil en Minas, oferta de diplomados tanto en Chile como Ecuador y otros relevantes para el quehacer del rubro minero nacional.

Como parte de su sello institucional de vocación pública y compromiso país el Consejo Asesor Minero de la Universidad Central de Chile (UCEN) realizó su tradicional reunión para tratar y analizar los desafíos de nuestro país en la materia además de conocer los avances que ha realizado tanto el Programa de Desarrollo Minero UCEN como la Escuela de Minería y Recursos Naturales de nuestra casa de estudios superiores.

La sesión fue presidida por el director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Miguel Ángel Durán, y contó con la presencia del presidente de la Honorable Junta Directiva UCEN, Ricardo Napadensky; el vicerrector de Desarrollo Institucional, Santiago González; el vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro y representes del Consejo.

Sobre los desafíos de la industria minera para el país, y a partir de un estudio de Cochilco, se estableció que tanto el costo de la energía como la ley de mineral impactan en la industria restándole competitividad. Otro aspecto importante, entre otros, fue el análisis de la situación del mercado laboral del mundo minero, pues este sector está muy bien calificado en Chile, pero también es escaso.

En este sentido Miguel Ángel Durán destacó la creación de la nueva carrera de la escuela: Geología. Al respecto la autoridad afirmó que “la base principal del Plan Estratégico de la Escuela de Minería y Recursos Naturales lo constituyen los Ejes Estratégicos definidos a nivel corporativo, a saber, la efectividad y calidad académica; el crecimiento sostenible; la calidad y efectividad de la gestión; y el potenciamiento de la investigación, desarrollo e innovación en áreas selectivas”.

En cuanto a la creación de la carrera de Geología, que se comenzará a impartir a contar del 2015 sumándose a Ingeniería Civil en Minas que debutó este año, explicó que “pensando en la minería los Geólogos tienen un rol relevante, tanto en las etapas de Exploración; como también en las de Proyectos; Operación Minera; y en áreas de Desarrollo Sustentable. Por otra parte, estos profesionales son también requeridos para temas de “Hidrogeología”; “Obras Civiles y Construcción. Así también otras áreas de desempeño son las asesorías, la docencia e investigación. Además es una profesión que puede ser desempeñada sin dificultad en otros países que requieren su expertice técnico sin necesidad de estar homologando u otros”.

Continuando con su exposición, y pasando al primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas (11 semestres), destacó que hay 65 alumnos matriculados, de los cuales 65% están cursando alguno de los ramos del primer semestre con una retención de estudiantes del 83%, lo que da cuenta del alto nivel de los académicos que imparten clases en la escuela además del interés de los estudiantes por formarse como futuros profesionales de la industria minera. Otro hito relevante que, y a partir de la consolidación de Ingeniería Civil en Minas durante su primer año, ha sido posible la creación de la nueva carrera de Geología.

Sobre la oferta de diplomados, impartidos tanto en Chile como en el Ecuador, resaltó el trabajo realizado con el diplomado en Gestión y Administración Minera el cual tiene como objetivo “proporcionar a los participantes los conocimientos fundamentales, teórico- práctico, sobre minería, que les permitan desempeñarse eficientemente en la gestión y administración de empresas u organismos públicos o privados vinculados al sector minero”, enfatizó Durán.

Agregó también que el diplomado está dirigido principalmente a todos los profesionales del área de la ingeniería, la administración y la gestión de empresas, así como a profesionales del sector público que tengan la responsabilidad de gestionar, negociar, fiscalizar o desarrollar políticas públicas en los sectores minero, medio ambiental, financiero, o cualquier sector estratégico de la administración del Estado que tenga vinculación directa o indirecta con la minería.

Respecto de la investigación el gerente del Programa de Desarrollo Minero, Neftalí Carabantes, comento los alcances del proyecto Fondef denominado "Construcción de una oferta de Métodos Formales de Relación con las Comunidades para la disminución del Riesgo de la Inversión Minera”, el cual fue realizado conjuntamente con la Fundación Casa de la Paz. El Modelo de Relacionamiento Comunitario diseñado fue piloteado en terreno en el proyecto de Codelco (El Teniente), que corresponde al Embalse de Relave Carén, ubicado en la comuna de Alhué.

Para el presidente de la Honorable Junta Directiva UCEN, Ricardo Napadensky, el encuentro reviste de una alta importancia porque “ha sido una reunión altamente positiva desde varios puntos de vista, pero fundamentalmente de lo que significa un Consejo Asesor altamente técnico en su formación y que tiene opiniones que son de gran interés para iniciativas tales como las que está llevando adelante la universidad a través de la Facultad de Ingeniería como es el caso de la creación de nuevas carreras, puntualmente el caso de Geología. Yo creo que hoy día hemos escuchado algunos elementos que necesariamente hay que incorporar en la definición del perfil de la carrera de Geología en la UCEN y por eso agradezco las opiniones de los Consejeros”, puntualizó la autoridad.

El Consejo Asesor Minero de la Universidad Central de Chile está constituido por: El director de La Escuela de Minería y el Programa de Desarrollo Minero de la UCEN, Miguel Ángel Durán; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas Muñoz; el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Sergio Hernández Núñez;  el gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda Aldunate; el representante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), Tomás Astorga; el gerente General de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Juan Carlos Olivares; el presidente de la Comisión Internacional Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, Edmundo Tulcanaza; el consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Chile, Liu Rutao; el presidente de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre, Esteban Molina Díaz; la presidenta de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir Scott; y el secretario Ejecutivo del Consejo Asesor Minero, Neftalí Carabantes Hernández.