Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Junio de 2016

Conoce las tareas de la nueva Dirección de Calidad Educativa de la Universidad Central

La Vicerrectoría Académica creó recientemente la Dirección de Calidad Educativa (DCE), unidad que tiene como objetivo fundamental apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados en la Universidad Central de Chile en el contexto del Modelo Educativo Institucional.

Imagen foto_00000004
Los procesos de enseñanza-aprendizaje involucran a la estructura curricular de las distintas carreras, a sus docentes y a los estudiantes, por lo que las actividades de la  DCE se organizan a través de las siguientes áreas de trabajo:

Área de diseño curricular. El curriculum corresponde al marco estructural en el que se desenvuelven los procesos de enseñanza-aprendizaje. El área de diseño curricular tiene como tarea asesorar a las distintas Unidades Académicas en el proceso de diseño o rediseño de sus respectivas estructuras curriculares, así como velar para que dichos procesos sean realizados de manera que potencien el aprendizaje de los y las estudiantes de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo Institucional.

Área de desarrollo docente. El desarrollo docente contempla el proceso de incorporación de criterios y principios didácticos para la docencia universitaria. Para esto la DCE desarrolla actividades tales como talleres, cursos y seguimiento en aula. Una de las principales acciones a nivel institucional en esta línea es el Diplomado en Docencia para la Educación Superior, perteneciente al Magister homónimo, dependiente de la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría Académica, correspondiente a la instancia institucional sistemática dedicada al desarrollo docente de los profesores de nuestra Universidad.  

Área de colaboración en procesos de inserción, nivelación y retención de estudiantes. Esta línea de trabajo se centra en la articulación de las actividades que realizan las distintas Facultades, manteniendo un registro actualizado y generando lineamientos institucionales que permitan orientarlas. Asimismo se promueve la socialización de éstas a nivel institucional. Por otra parte, se aplica un diagnóstico institucional inicial a los estudiantes de primer año.

Área de proyectos de investigación e innovación educativa. Busca fomentar las instancias investigativas en el ámbito de la docencia, así como la innovación en la misma. Para esto se implementa anualmente el concurso de Proyectos para la Innovación Educativa que tiene como objetivo incentivar la innovación educativa en la docencia universitaria por medio del análisis sistemático de experiencias docentes significativas, entregando financiamiento a profesores de nuestra Universidad para el desarrollo de sus proyectos.

Área de desarrollo social. La DCE tiene a su cargo el Programa de Desarrollo Social de la Universidad, el cual contempla  la Metodología Activa de Aprendizaje + Acción, una propuesta trasversal a las áreas ya mencionadas. Esta permite dar concreción al Modelo Educativo y ofrecer a los estudiantes de la Universidad un espacio para desarrollar experiencias educativas integradoras, que potencien tanto su desarrollo individual como el de la comunidad. Por otra parte, se promueve la implementación de proyectos estudiantiles que permitan dar sentido a su formación en el contexto país, a  través de espacios tales como la incubadora de proyectos sociales. 

El equipo que integra esta dirección está compuesto por Maritza Carrasco, Rafael Sarmiento y Roberto Espejo, Director de la DCE.