Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Enero de 2016

Conoce cómo es el proceso para obtener tu TNE 2016

Como ya es tradicional, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), informa sobre los procedimientos para obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) de este año a todos alumnos regulares con matrícula vigente 2016 de Sede Santiago.

Imagen foto_00000005 

Por disposición de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), tienen  acceso a este beneficio, alumnos matriculados en carreras de pregrado, técnicas, prosecuciones de estudios, licenciaturas, segundos títulos, programa PROFUDIS y estudiantes de magíster (estos últimos, que posean situación socioeconómica acreditada por la Institución)  que tengan calidad de alumnos regulares 2016.

 

Alumnos antiguos

Son los Centralinos que tiene TNE 2015 vigente y continúan estudiando en nuestra Universidad.

¿Cómo revalidar mi TNE para el año 2016?

  1. Matricularte para el periodo 2016.
  2. Pagar $1.100 en cualquiera de cajas de la Universidad Central de Chile.
  3. Revalidar tu tarjeta. Los alumnos que cumplieron los pasos anteriores y se matriculen antes del 28 de enero, pueden revalidar su tarjeta desde el 1 de marzo de 2016, mediante la activación tecnológica de la TNE.  Para ello, solo deberás ingresar tu tarjeta en cualquier tótem bip! (www.tarjetabip.cl), el cual indicará “Pase Extendido”.

Aquellos alumnos que tengan problemas para habilitar su tarjeta, deberán acercarse a las oficinas de atención TNE.

Los estudiantes que se transporten desde y hacia la región Metropolitana rural, además de revalidar la tarjeta tecnológicamente, deberán revalidarla visualmente, por medio de un sello holográfico que indica el año de vigencia. Los estudiantes que necesiten pegar el sello deberán acercarse a las oficinas de atención JUNAEB TNE, luego de cumplir con los pasos anteriores.

Los alumnos de la carrera de Derecho en proceso de práctica profesional  (mínimo un mes) deberán presentar los siguientes documentos en las oficinas Junaeb:

  • Cédula de identidad.
  • Carnet de la Corporación de Asistencia Judicial (fotocopia por ambos lados).
  • Carta del abogado jefe, con firma y timbre original.
  • Comprobante de depósito por $3.600, en la cuenta corriente JUNAEB Nº 9000097del Banco Estado.
  • TNE o constancia de Carabineros (en caso de haber extraviado su TNE), según corresponda.

 

Los alumnos de la carrera de Derecho que se matriculen el 2016 para el examen de grado, podrán revalidar su TNE 2015, pero NO podrán realizar reposición durante el año. Esto, dado que Junaeb les solicitará Certificado de Alumno Regular.

La vigencia de la TNE 2015 es hasta fines de mayo de 2016.

 

Alumnos nuevos

Son aquellos que ingresan por primera vez a Enseñanza Superior, o quienes nunca han obtenido la TNE de educación superior, en años anteriores.

¿Cómo obtengo mi TNE?

  1. Debes matricularte para el periodo 2016.
  2. Pagar $2.700 pesos en cajas de la Universidad Central.
  3. Tomarte la fotografía. Junaeb vendrá a nuestra Universidad a tomar la fotografía para la TNE 2016 a todos los alumnos nuevos desde el lunes 11 al viernes 22 de enero, de 9:30 a 19:00 horas, en la sede de Vicente Kovacevic II, ubicada en Santa Isabel 1278 Santiago.
  4. Las TNE que vayan llegando serán informadas a través de la página de la Universidad (/ucentral/site/edic/base/port/dave.html), junto a las fechas y lugares de entrega.

 

Reposiciones

En caso de robo, hurto, pérdida, deterioro de la TNE o que vengan desde otra institución, los alumnos deberán realizar el proceso de Reposición, directamente en las oficinas Junaeb. A las reposiciones que se realicen durante diciembre 2015, enero 2016 y febrero 2016 se les otorgará TNE 2015, por lo tanto, tendrán que revalidar su TNE cumpliendo con los pasos descritos anteriormente. Para mayor información revisa http://tde.tne.cl/preguntas-frecuentes/reposicion/

 

Estudiantes de magíster, Sede Santiago

Por disposición de Junaeb, todos los alumnos nuevos o que quieran revalidar su TNE 2015 y que tengan calidad de alumno regular en un Programa de Magister, pueden acceder a la TNE sólo en los casos que posean situación socioeconómica que amerite la entrega del beneficio, es decir, cuyo el ingreso per cápita NO supere los $560.000. Esta situación debe ser acreditada por la asistente social encargada del programa TNE de la DAVE. Para solicitar una evaluación, debes dirigirte a la secretaría DAVE, ubicada en Lord Cochrane 418, 4to piso, y pedir la ficha de acreditación socioeconómica, donde encontrarás el listado de documentos  que debes presentar. Una vez evaluados, se emite el certificado, con el cual puedes realizar el procedimiento pagando como alumno nuevo, realizando reposición o revalidación de su tarjeta, según corresponda.

 

Otras consultas puedes escribir a dave@ucentral.cl o lcarcamoh@ucentral.cl

Les recordamos que es responsabilidad del estudiante realizar el trámite que corresponda según su situación personal, ya que en caso de error en el procedimiento, provocará un retraso en la entrega o revalidación de su tarjeta.

(*)Toda la información antes descrita, puede ser modificada si la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, así lo determinara.

(**) Los pasos descritos en este instructivo son meramente enunciativos y no generan obligación alguna para la Universidad, pudiendo cambiar sin previo aviso.