Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Enero de 2023

Con una invitación a reflexionar se realizó la exposición de “Miedo, poder y autoridad en la época de la técnica"

El académico y asambleísta Luis Oro presentó la lectura que también analizó conceptos como neoliberalismo y progresismo. El presidente de la Junta Directiva, Patricio Silva, destacó la actividad y comentó que durante el año se realizarán más jornadas similares.

“Me daré por satisfecho si ustedes al final de la exposición se van con dudas y no con certezas”. Con esas palabras, el docente y asambleísta de la Universidad Central, Luis Oro Tapia, dio inicio a su exposición “Miedo, poder y autoridad en la época de la técnica", actividad que se enmarca en la labor del Comité de Vida Académica y Fomento de las Humanidades y las Artes.

Luis Oro, quien es licenciado en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Ciencia Política y Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, recalcó que su presentación era una “invitación a observarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno con una mirada reflexiva”. Dicha lectura tuvo como focos la evolución de la técnica y de la sociedad, las discusiones en torno al neoliberalismo en relación a estas materias, y también a conceptos como el miedo y el progresismo.

“Si el hombre primitivo no era libre frente a la naturaleza, el hombre híper civilizado no es libre frente a la civilización. En poquísimo tiempo el hombre ha transitado desde el milenario miedo a los poderes naturales, a las angustias y ansiedades que provocan las sorpresivas exigencias de la civilización tecnológica. Tanto así que la vieja pregunta ¿cómo dominar la naturaleza? está siendo desplazada por otra que se encuentra en el polo opuesto, a saber ¿cómo dominar la técnica?”, fue uno de los puntos del docente.

Emilio Torres, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y director de la Junta Directiva de la Universidad, quien moderó la exposición, destacó la importancia de instancias de este tipo pues incentivan “la vida académica, el diálogo, e ir estimulando las relaciones con otras instituciones en el marco de discusiones que van, normalmente, por actividades paralelas o complementarias a la actividad de la ciencia dura”.

Por su parte, Patricio Silva, presidente de la Junta Directiva, organismo que ha impulsado este nuevo ciclo de jornadas, enfatizó que apuntan a ser “un momento para la reflexión para darnos la posibilidad de hacernos preguntas como qué es ser universitario, qué es ser académico, qué es una universidad en esta sociedad cambiante”.

Añadió que, como Junta Directiva, “hemos establecido que es importante darnos estos espacios. Comenzamos en este mes, pero lo mantendremos durante todo el año con distintas ideas (…) Vamos a identificar otras actividades que se puedan hacer en la vida cultural, artística. Ya tenemos programado otra sobre patrimonio cultural y natural, lo vamos a desarrollar en una jornada con profesores que han venido desarrollando este tema desde hace tiempo”.