Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Enero de 2015

Con éxito finalizó seminario sobre masculinidades y ciencias de la salud

Actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó gracias a una iniciativa que contó con el apoyo del concurso interno de Proyectos de Investigación correspondientes al año 2013 y que son impulsados por la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Investigación y Postgrado.

Una importante convocatoria tuvo el seminario “Masculinidades y Ciencias de la Salud: ¿Qué significa para un hombre estudiar una carrera eminentemente femenina?”, el cual fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FacSalud) de la Universidad Central de Chile (UCEN). Cabe destacar que la actividad se realizó gracias a un proyecto adjudicado tras la versión 2013 de los concursos internos de Proyectos de Investigación, los cuales son impulsados por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP).

La directora de Investigación y Postgrados, Vivian Heyl, destacó la importancia que reviste para la Universidad Central la finalización del estudio liderado por el docente de Facsalud, ya que permite relevar el conocimiento que se está generando al interior de la universidad en términos de investigación.

En la ocasión el académico centralino y magíster en salud pública, Alexis Valenzuela Mayorga, dio a conocer los resultados de su proyecto: “Identidades Masculinas en Estudiantes y Docentes de la Universidad Central que eligen profesiones asociadas socialmente como femeninas” destacando, como uno de los principales hallazgos, que la mayoría de los varones que cursan carreras socialmente asociadas como femeninas, lo hacen por una búsqueda de contacto y servicio humano: más directo e interpersonal en el caso de Enfermería y Terapia Ocupacional, y más comunitario/social en el caso de Trabajo Social.

Durante la jornada se presentó también la ponencia "La masculinidad como factor de riesgo en la salud" del Dr. Benno de Keijzer, quien es académico e investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana de México.