Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Julio de 2013

Comunicado reunión con representantes de los estudiantes

Imagen foto_00000003Informamos a la comunidad centralina:

Esta tarde la Rectoría y parte del cuerpo directivo de la universidad recibió al presidente de la FEUCEN y algunos de los representantes de los estudiantes que tienen tomados los edificios Gonzalo Hernández, Vicente Kovacevic I y Vicente Kovacevic II, a fin de conocer su reacción al documento de trabajo con que las autoridades de la universidad respondieron (el 26 de junio) a las propuestas de la FEUCEN entregadas el 21 de junio.

En el curso de la reunión los estudiantes manifestaron:

  • Su acuerdo con la constitución de las mesas de trabajo temáticas propuestas por la universidad para analizar y arribar a acuerdos en torno a sus planteamientos, los que se traducirán en acciones que se implementarán a través de los mecanismos regulares de funcionamiento de UCEN.
  • Siete puntos en torno a los cuales pidieron pronunciamiento previo de las autoridades a fin de "crear las confianzas" necesarias para dar curso a la instalación de dichas.

 

Por su parte, el cuerpo directivo planteó lo siguiente:

1. Entendiendo las desconfianzas que puedan tener los estudiantes por experiencias vividas anteriormente, en la actual coyuntura las confianzas se rompieron por parte de los estudiantes cuando desataron la toma de los edificios de la universidad (domingo 23), estando dentro del plazo de respuesta señalado por ellos mismos (martes 25).

2. Respecto a los siete puntos propuestos como condición para el diálogo y aun cuando ello es anormal en este tipo de procesos, porque se entiende que una vez enviado un petitorio formal están todos los puntos sobre los que se solicita contestación, la autoridad resolvió lo siguiente:

a. Eliminación de bloqueo académico por morosidad. Tal como se le había respondido a FEUCEN el año pasado sobre la misma materia, se respondió que no era posible porque ello significaría elevar los ya muy altos niveles de morosidad, lo que resta a la universidad recursos fundamentales para mantener la calidad de sus prestaciones y su desarrollo.


b. Detalle del estado financiero. Junto con solicitarle a los estudiantes que clarificaran este punto, se señaló que toda la información pertinente sobre este tema será preparada y entregada a la Mesa de Trabajo Temática correspondiente.


c. Caracterización del pronunciamiento del rector frente al DFL 2. Se detalló que el rector ha hecho declaraciones y entrevistas, que las seguirá haciendo a través de diferentes medios de comunicación y que está en conversación con otras universidades similares a la nuestra a fin de ir construyendo un consenso de mayor amplitud y de mayor eficacia en términos de opinión pública y de influencia en los actores políticos.


d. Reformulación del Reglamento de Convivencia Estudiantil. Se indicó que aun cuando representantes de la FEUCEN participaron en el análisis y debate que se dio antes de su dictación, Rectoría estaba abierta a recibir propuestas de modificación para ser estudiadas y resueltas en las instancias correspondientes.


e. Eliminación de sumarios en curso. Se informó que solo queda uno en trámite.


f. "No tomar represalias contra estudiantes en las actuales movilizaciones". La respuesta fue que no puede haber tal compromiso si en las tomas se ha producido destrucción de bienes de la universidad o delitos.

  

3. Los estudiantes plantearon otros tres puntos sobre los cuales no demandaron respuesta: (a) exigencias económicas para el aval de un estudiante a la hora de matricularse, (b) perfil docente, y (c) Infraestructura. Sobre todos estos puntos se entregó información pertinente y se estuvo de acuerdo en que se analizarían en las mesas respectivas.

4. Se hizo entrega a los estudiantes de la declaración emitida por la Junta Directiva y autoridades sobre el tema de la gobernabilidad y democratización de la universidad, señalando que, en virtud de las facultades de tal instancia de dirección, el tema sería tratado de acuerdo a la definición y mecanismos que detallara la Junta Directiva en la señalada declaración.

5. Rectoría planteó que como los estudiantes habían aceptado conformar mesas de trabajo para tratar sus propuestas y como la condición básica para ello era la normalización de las actividades de la universidad, ahora debiera producirse el inmediato levantamiento de la toma de los edificios institucionales.

 

Dirección de Comunicaciones Corporativas
Universidad Central de Chile