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Jueves 15 de Septiembre de 2022

Comenzó el ciclo de charlas ‘reflexión e instalación de la evaluación intermedia de competencias’

La iniciativa se realizó en el contexto de las conversaciones para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional CREA UCEN.

La Dirección de Enseñanza Aprendizaje (DEA) de la Vicerrectoría Académica, inicio este martes 13 de septiembre, la primera de tres charlas, en el marco del denominado ‘ciclo de conversación, reflexión e instalación de la evaluación intermedia de competencias’.

La instancia, coordinada desde la Unidad de Desarrollo Curricular dependiente de la DEA, está dirigida a las y los directivos de escuelas y carreras, junto a los comités curriculares que trabajan en la instalación del Proyecto Educativo Institucional CREA UCEN. El propósito de esta ronda de charlas y talleres se enfoca en la mejora y actualización de los dispositivos de evaluación intermedia de los perfiles de egreso de las carreras de la Universidad.

En esta oportunidad, se presentó la charla ‘La experiencia en evaluación intermedia de competencias de la Universidad Adolfo Ibáñez’ a cargo de Carlos Salinas Riquelme, subdirector de desarrollo curricular de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Al evento asistieron más de 50 académicos y académicas que integran los comités curriculares de las carreras de pregrado de la UCEN quienes pudieron revisar y conversar con el expositor respecto a las características técnicas, procedimientos, uso y desafíos de la evaluación intermedia de competencias a partir de los ejemplos con los que ilustró el tema.

Al cierre de esta actividad Miguel Méndez, jefe de desarrollo curricular de la DEA, agradeció la participación del profesor Salinas como también de los y las asistentes. Además, destacó la importancia de compartir experiencias en evaluación intermedia de competencias que muestren la necesidad de focalizar este proceso en la medición de desempeños, a través del trabajo colaborativo de equipos académicos y perseverando en el esfuerzo para llegar a contar con información clave para retroalimentar a cada estudiante y para la mejora del currículo.

La próxima actividad consistirá en un taller donde se expondrán y revisarán ejemplos de evaluación intermedia implementados por las carreras de Tecnología Médica, Ingeniería Comercial y Pedagogía en Educación Diferencial y también el director de enseñanza aprendizaje, Héctor Bravo Illanes, presentará los fundamentos de este tipo de evaluación para la Universidad Central.