
La Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) hizo el llamado durante la tarde del domingo 17 de abril, cuando se transmitían por televisión algunas de las peores imágenes asociadas a frentes de mal tiempo de los últimos años. De inmediato, se puso en campaña tanto para ir en ayuda de los más necesitados por los efectos de las fuertes e intensas lluvias que cayeron durante el fin de semana, como también hacer un catastro para conocer la realidad de los estudiantes centralinos.
Así, el lunes 18 treinta alumnos de las facultades de Ciencias de la Educación, Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicaciones e Ingeniería llegaron hasta las oficinas de la Feucen para ayudar, junto a diez estudiantes agrupados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).
Para comprar materiales, hubo equipos de recolección que se apostaron en semáforos y micros de los alrededores pidiendo aportes voluntarios a los transeúntes.
Entre sus labores, destaca el apoyo a 35 personas en situación de calle, a quienes se les entregó una once y nylon para que protegieran sus pertenencias y los lugares donde pernoctan. Asimismo, visitaron tres casas de alumnos de la Universidad, cuyas casas no resistieron la intensidad del sistema frontal y enfrentaban severas goteras o, derechamente, inundación.
"En estas tres casas se arreglaron los techos y se protegieron con nylon. Además, se nos informó de la precaria situación que vivían alrededor de 15 familias de la toma "Esperanza" en Lampa, donde fuimos a ayudar sacando el barro de las casas e intentando sellar los techos, según los materiales con los que pudimos contar", detalla José Caroca, de la Feucen, quien destacó que el llamado a colaborar se hizo bajo el lema "Sólo el pueblo ayuda al pueblo".