Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de Institución

Imagen foto_00000004Si cuentas con alguna beca del Ministerio de Educación y quieres cambiarte de institución, tienes la posibilidad de conservar tu beneficio tras el cambio.

Existen cuatro requisitos básicos que debes cumplir para mantener tu ayuda estudiantil al cambiarte de institución:

  1. No haber realizado un cambio de institución o carrera anteriormente.
  2. Estar cursando tu actual carrera dentro de la duración formal establecida por tu institución.
  3. Haber aprobado el 60% de los ramos que inscribiste durante tu primer año de carrera, si pasaste a segundo; o el 70% de las asignaturas, si ingresarás a tercer año en adelante.
  4. La institución a la que te cambies debe cumplir con las características definidas para la ayuda que actualmente tienes (estar acreditada, ser autónoma, tener reconocimiento oficial o pertenecer al Consejo de Rectores, dependiendo del beneficio). Además, en el caso de las carreras de Medicina o Pedagogía, éstas deben estar acreditadas; mientras que para la Beca Vocación de Profesor, las carreras deben ser consideradas elegibles por el Mineduc.

El procedimiento en la Universidad Central se realizará entre el 12 de enero al 13 de marzo, donde debes entregar el formulario de cambio de institución
y el avance académico histórico (notas con todos los ramos inscritos aprobados y reprobados, de todos los años cursados) de la Institución en donde estabas matriculado y, entregarlos en la Dirección de apoyo y vida estudiantil (DAVE) ubicada en Lord Cochrane 418, 4to piso.

Al concluir esta etapa, las instituciones informan sobre tu cambio al Mineduc, quien verifica que cumplas con las condiciones establecidas para mantener tu beneficio en tu nueva casa de estudios.

También es importante que consideres que el beneficio cubrirá sólo la duración de la carrera en la que lo obtuviste inicialmente, por lo tanto probablemente financiará sólo los primeros años de tu nueva carrera. Los semestres adicionales que debas cursar deberás financiarlos sin tu ayuda estudiantil original, o accediendo a las Becas para Cursos Superiores.

Si lo que quieres es cambiarte de carrera, jornada o sede, pero no de institución, tienes que realizar las gestiones directamente en tu actual casa de estudios, que debe luego informar al Mineduc sobre tu cambio. Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, podrás mantener tu beca o crédito. Los resultados del proceso se publicarán en este sitio, junto con los de renovaciones.

Recuerda, es tu responsabilidad entregar los documentos dentro de los plazos establecidos y verificar los resultados de cambio de Institución y renovación 2015, a través de la página www.becasycreditos.cl