Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Junio de 2021

U.Central presentó Informe de Autoevaluación a la CNA

Con este hito, la Universidad dio inicio formal al proceso de acreditación institucional 2021 que culminará con la visita de pares evaluadores y su entrega de informe de salida respecto a la Casa de Estudios.

Tras un intenso proceso de evaluación, análisis y reflexión institucional, el 18 de mayo recién pasado, la Universidad Central presentó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) su Informe de Autoevaluación, Ficha Institucional y otros documentos que complementan y evidencian los juicios y conclusiones contenidos en este informe. Todos estos antecedentes constituyen la base de un nuevo requerimiento de acreditación ante este organismo.

Durante el 2020, se llevó a cabo un proceso de autoevaluación participativo y reflexivo sobre el quehacer institucional, que involucró a distintos actores de la comunidad académica de nuestra Universidad.  

Para estos efectos, se constituyó una Comisión de Autoevaluación Institucional, cuya función fue evaluar los procesos principales de la Institución, en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio. Esta comisión, que dividió su trabajo en 5 subcomisiones, estuvo integrada por 90 personas en total, entre académicas y académicos, personal directivo, estudiantes y funcionarias y funcionarios, tanto de Santiago como de la sede regional de Coquimbo.

Además, de manera complementaria al trabajo de las comisiones de autoevaluación, se aplicaron encuestas a estudiantes, cuerpo académico, funcionarias y funcionarios, personas egresadas y empleadores, obteniéndose información relevante que sirivó de base para realizar el análisis de los distintos procesos que se sometieron a evaluación.

Este nuevo proceso de acreditación que enfrenta la Universidad, llega en un momento especial, donde, por una parte, la Institución ha debido adaptarse a las circunstancias impuestas por la crisis sanitaria, haciendo esfuerzos importantes por mantener la calidad del servicio educacional que ofrece y, por otra parte, llega en un momento donde la Casa de Estudios ha alcanzado logros importantes desde su anterior acreditación.

Ejemplos de estos logros son la formulación de un nuevo Plan Estratégico Corporativo 2021 - 2025, la reestructuración organizacional, el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional, el crecimiento y consolidación de la sede regional de Coquimbo, tanto en su oferta académica como su infraestructura; el desarrollo del área de postgrado, la realización de numerosas actividades de vinculación con el medio y la creación de la Unidad de Género y Diversidad, que refleja la preocupación institucional por la protección del derecho e integridad de las personas, consecuente con los principios y valores de la Universidad.

“El proceso de autoevaluación realizado así como los logros expuestos, permiten proyectar una acreditación exitosa para la Universidad, consecuente con la calidad de la formación que entrega la Institución”, comentó Thomas Griggs, director de Aseguramiento de la Calidad.