Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Septiembre de 2023

Dirección de Aseguramiento de la Calidad prepara proceso de acreditación institucional

Dicho proceso se enmarcó en un plan de trabajo interno como externo que contempló diversas reuniones con otras instituciones de educación superior para conocer el sistema interno de aseguramiento de la calidad.

En el marco del próximo proceso de acreditación institucional, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la Universidad Central ha desarrollado diversas acciones con el fin de conocer distintos procesos de implementación del sistema interno de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior.

Dentro de dichas acciones que han sido comandadas por el equipo de la DAC, liderado por el director Dr. Rubén Leal Riquelme´ y en compañía de la subdirectora, María Isabel Rojas y la subdirectora de Procesos Institucionales, Andrea Marín; se contempló un ciclo de reuniones con la Universidad de la Frontera de Temuco, la Universidad Andrés Bello de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Instituciones que tienen en común su Calidad Institucional y Académica, que se refleja en el reconocimiento de Excelencia de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En la instancia, las autoridades abordaron los distintos sistemas de Aseguramiento de la Calidad, su alcance y desafíos. Revisaron el seguimiento de Planes de Mejora, considerando los aportes al proceso de aseguramiento de la calidad y de los resultados institucionales y de programas.  Y, por último, conversaron sobre cómo se están preparando para el proceso de acreditación que prontamente deberán enfrentar y con nuevos criterios.

Tras la reunión sostenida con la Dirección de Análisis Institucional (DADI) de la Universidad de la Frontera de Temuco en la que estuvo presente la directora Fabiola Ramos Figueroa y la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Pamela Leal; la subdirectora de la DAC María Isabel Rojas, comentó que “fueron reuniones muy enriquecedoras, considerando que son una universidad pública, pero los procesos se desarrollan bajo las mismas etapas y buscando cumplir con los estándares y criterios que define la CNA, sin dejar de lado la autorregulación institucional y el responder a los lineamientos propios de cada universidad”.

En cuanto a las reuniones sostenidas con la Universidad Andrés Bello, el equipo de la DAC fue recibido por la vicerrectora de Calidad, Carmen Gloria Jiménez y el director de Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Luis Aguilar.

En tanto, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el equipo de la Universidad Central fue recibido por el rector Dr. Nelson Vásquez; el director General de Calidad, Paulo Solari y la directora de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Paula Jaar.

“El resultado del trabajo interno que estamos llevando como Institución, así como el plan de visitas a las universidades, traducido en la actualización de la Política de la Calidad y el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad SIAC, serán entregados como insumo a la Rectoría y Junta Directiva de la Universidad Central”, explicó Rubén Leal, director de Aseguramiento de la Calidad.