Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Marzo de 2023

Comisionado de la CNA se reúne con autoridades, directivos y docentes UCEN

Sergio Bravo Escobar, académico y ex rector de la U. de la Frontera, realizó dos presentaciones a distintos estamentos de la UCEN con el objetivo de dar a conocer las principales orientaciones para el aseguramiento de la calidad en el marco de la ley n°21.091.

El martes 21 y el jueves 23 de marzo, se llevó a cabo la visita y presentación del comisionado de la CNA, Prof. Sergio Bravo Escobar quien abordó el tema “Orientaciones para el aseguramiento de la calidad en el marco de la ley n°21.091”.  La actividad, que se desarrolló en el Auditorio Carlos Blin Arriagada del edificio Vicente Kovacevic II y que fue organizada por la Dirección de Aseguramiento a la Calidad (DAC) junto a la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, se enmarcó en el desarrollo de un ciclo de charlas y talleres, cuyo único propósito es el proceso de aseguramiento y dar a conocer los nuevo criterios y estándares de la calidad establecidos por la CNA.

En palabras del director de la DAC, Rubén Leal, “Las autoridades se han impuesto realizar acciones que tienden a fortalecer la cultura corporativa de calidad. Los procesos para alcanzar este cambio, se distinguirán por nuestro trabajo de excelencia, tanto en el quehacer académico como en el sistema de gestión institucional”, comentó.

En la primera jornada, las palabras de apertura y bienvenida, estuvieron a cargo del rector Santiago González, quien remarcó el compromiso institucional que hay por avanzar y fortalecer el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), “un proceso que surge con mucha fuerza luego de la última acreditación. Tenemos un compromiso y es que para la próxima acreditación queremos avanzar hasta los 5 años, no es un desafío fácil, queremos ser una universidad de excelencia que incorpore en todos sus procesos el sello por una cultura de la calidad”.

Al finalizar su intervención, junto con agradecer la participación del comisionado, el Rector invitó a los y las asistentes a seguir trabajando por la calidad desde la transversalidad “es un proceso que ahora se inicia con fuerza y que esperamos los frutos para que el 2026 alcancemos la acreditación por 5 años”.

En su presentación, el comisionado de la CNA, Sergio Bravo, invitó a los y las asistentes a reflexionar en torno a dos grandes temas, por una parte, la compleja pero necesaria instalación de una cultura de la calidad y la superación de las debilidades y por otra, una completa revisión en torno a los nuevos criterios de evaluación propuestos por la CNA a las instituciones. En este sentido, hizo hincapié que el cambio cultural debe ser liderado por el Rector y su equipo de gobierno, pero la adopción se consigue con un compromiso real y a largo plazo por parte de los profesores para que asuman la responsabilidad por la acreditación de sus carreras.

Respecto a los postgrados señaló “Yo les pido que revisen sus programas de magíster, ya que son conducentes a grados académicos, distinto es lo que ocurre con los diplomados, por ello es importante que los programas de magíster tengan sentido para la institución por seguir impartiéndolos. Para pre y postgrado es muy importante elegir bien cuál es el modelo educativo y pedagógico que adopta la universidad, ustedes tienen la autonomía para hacerlo, pero lo importante es que sea uno solo y coherente con la institución y cada una de sus carreras”.

Finalizando su intervención, el comisionado compartió algunas recomendaciones a considerar: “deben contar con un plan estratégico de desarrollo a largo plazo; diseñar un modelo de aseguramiento interno de la calidad y una vez esté definido, enviar a desarrollar el software para su implementación; definan y planifiquen un modelo de VcM que impacte en los procesos formativos, para finalmente, comunicar, socializar y adecuar las funciones de los académicos al nuevo escenario donde se van a pedir más evidencias que datos”.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, sintetizó su sentir en la siguiente frase “A pesar de todos los indicadores para lograr aumentar los años de acreditación, yo quiero vislumbrar en sus palabras, que esto no es sinónimo de uniformidad en el sentido que se jacte de aumentar o disminuir los años, en esencia es la necesaria diversidad que deben tener las universidades”.

“Yo quiero ver a través de esta estupenda conferencia que hemos tenido esta tarde, que es perfectamente posible combinar los dos elementos como es el sello y la diversidad”. La actividad que fue muy bien recibida por los asistentes, finalizó con un cerrado aplauso en agradecimiento a la presentación y buena disposición del comisionado en su intervención.

En la segunda actividad a la que asistieron directivos de las Facultades, el vicerrector Académico, Dr. Emilio Oñate, junto con agradecer la participación del experto, sostuvo que es necesario avanzar sostenidamente hacia la calidad y la excelencia, “para eso, nos guste o no, hay ciertas normas del juego que debemos cumplir y que están dadas por una nueva Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.  En un corto tiempo debemos ser capaces de movilizar un montón de indicadores y de ir instalando una cultura permanente en la institución “.

“Avanzar hacia la complejización de la UCEN, no solo es un deber para con nosotros mismos, sino que es un imperativo ético de una universidad que quiera aportar al país” comentó Oñate.