Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Agosto de 2016

Autoridades UCEN conocen proyecto ‘Módulo Tendal’

El equipo de Taller IX Arquitectura es uno de los 10 finalistas del concurso Construye Solar 2016 organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y La Ruta Solar.


El martes 30 de agosto, el equipo de estudiantes conformado por Paulina Araneda, Flavia Figueroa, Geraldine Jiménez y Christian Araneda, expuso el proyecto ‘Módulo Tendal’ al rector Santiago González Larraín. Esta iniciativa fue seleccionada dentro de los 10 finalistas que deberán construir su vivienda social en abril de 2017, en el marco del concurso ‘Construye Solar 2016’.

El proyecto ‘Módulo Tendal’ destacó por su innovador secador solar y por ser una estructura pensada para una construcción con materiales de origen natural y que puedan ser reciclables. Se posicionó en el tercer lugar del ranking al tener un 47% de financiamiento reunido.

Tras la presentación, el rector Santiago González Larraín destacó el esfuerzo y aspecto innovador del proyecto que va a resolver el problema habitacional de los inmigrantes en Chile, y los felicitó por la participación y el éxito que han tenido. “Es muy importante que nuestros estudiantes participen en este tipo de concursos con proyectos que sean un aporte para la comunidad. Esto refleja el espíritu que nosotros queremos transferir a nuestros alumnos”, aseguró la autoridad centralina.

Por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa, manifestó que esta instancia “nos da la posibilidad de vincularnos con el medio y que los estudiantes de nuestra facultad puedan participar en proyectos que son de vital importancia para el desarrollo social de nuestro país”.

En cuanto a los otros proyectos seleccionados, la decana agregó que “sabemos que tenemos competidores muy fuertes, que tienen mucho apoyo financiero y que para nosotros es todo un desafío, pero tenemos la esperanza de pasar de ese tercer lugar a un mejor lugar”.

“Nosotros partimos con una expectativa totalmente académica de aprendizaje y de una actividad interdisciplinaria que es lo que estamos enfocados en lograr. Adaptamos nuestra investigación de taller, lo cual nos ha beneficiado mucho y ha sido uno de los elementos más distinguidores de nuestros pares. Estamos satisfechos con lo que hemos hecho pero tenemos expectativas mucho más altas”, declaró Geraldine Jiménez, estudiante de noveno semestre de Arquitectura.

El equipo de Taller IX Arquitectura deberá realizar un pre montaje, lo que se podrá ver en enero de 2017 en las cercanías de la Universidad Central, para luego en abril 2017 montar el proyecto en las inmediaciones del Parque O’Higgins para su evaluación.

“Si ganan o no ganan, es un aspecto secundario, pero el esfuerzo que han hecho ellos es lo que nos importa a nosotros”, agregó la máxima autoridad académica UCEN, quien junto a los vicerrectores Rafael Castro (Administración y Finanzas) y Cristián Millán (académico) conocieron la iniciativa.