Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Octubre de 2023

Autoridades entregaron lineamientos para planificación presupuestaria 2024

El rector Santiago González y el vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pinto, invitaron a autoridades del nivel central y de facultades a una reunión en la que se presentaron los lineamientos generales para la Formulación del Presupuesto del próximo año.

Con el objetivo de dar a conocer los lineamientos generales para el Proceso Presupuestario del año 2024 y compartir los proyectos institucionales en ejecución, el rector Santiago González y el vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pinto, convocaron a decanos(as), secretarios(as) de facultad, directores(as) de escuela y directores(as) corporativos a una reunión que se llevó a cabo en el auditorio Carlos Blin Arriagada el pasado 27 de septiembre.

En su intervención, el Rector explicó que, luego del ingreso de nuestra Institución al sistema de financiamiento de gratuidad, “tenemos que ser muy eficientes en la administración de nuestro presupuesto. Los recursos que vamos a invertir en la Universidad, producto de la gratuidad tendrán un componente de financiamiento estatal mayor que en años anteriores y esto nos obliga realizar un mayor esfuerzo en la gestión de los recursos”.

Por su parte, el vicerrector Mario Pinto se refirió a las proyecciones económicas del país para el año 2024, el contexto que presenta la formulación presupuestaria en el año, la necesidad de financiamiento para los proyectos institucionales en marcha y de integrar la gestión estratégica de largo plazo con la planificación financiera.

Entre los datos de contexto, el Vicerrector detalló la importancia de considerar la revisión por parte de la autoridad de los nuevos aranceles regulados que se encuentran en estudio en la Subsecretaría de Educación Superior, que definirán una parte relevante de la estructura total de ingresos de la Universidad. “Nuestra gestión continuará teniendo como marco de referencia permanente las indicaciones existentes y futuras que demanden las distintas entidades regulatorias del sector”, indicó. 

En esa línea, la autoridad instó a trabajar “el concepto de planificación financiera de largo plazo integrada con el Plan Estratégico Corporativo y el Proyecto Educativo Institucional”.

Además, precisó la necesidad de fortalecer la programación presupuestaria de las distintas unidades, así como también el seguimiento y control del presupuesto que serán ejecutados en, al menos, tres etapas durante el año.

Durante la primera semana del mes de octubre, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas informará las etapas y fechas para la formulación presupuestaria del año 2024.

Hitos y logros

El Rector destacó los principales logros alcanzados durante este año. “Hemos realizado importantes avances y tenemos que seguir trabajando en esa línea (…) Entramos a la gratuidad, una aspiración que teníamos desde hace algunos años y que sin duda beneficia a nuestras y nuestros estudiantes”, afirmó, como ejemplo de las metas concretadas.

Por otra parte, la máxima autoridad académica, añadió que luego del importante aumento en la admisión de los programas de pregrado registrado en el proceso 2023, “debemos esforzarnos por mantener y acrecentar el estándar de calidad que hemos comprometido y que requerirá un trabajo significativo de nuestra comunidad”.

Otros logros importantes son las iniciativas aprobadas por la Junta Directiva para continuar con la segunda etapa del Plan de Desarrollo Académico y de Infraestructura en la Región de Coquimbo. Además de la incorporación de un nuevo sistema de gestión institucional que permitirá incluir las tecnologías y buenas prácticas necesarias para sostener el desarrollo futuro de la Universidad. “Son proyectos de una inversión relevantes y representa un gran desafío en materia de nuestra gestión”, aseguró el rector González.

Asimismo, manifestó que “el sistema de educación online es un gran objetivo que tienen las instituciones de educación superior en el futuro. Me satisface los avances que hemos tenido en esta materia, con los desarrollos que hasta el momento hemos alcanzado en la Dirección de Educación Digital”.

Respecto al Proyecto Educativo Institucional (PEI), señaló que durante el “primer semestre de 2026 va a estar completamente implementado” y manifestó que “por lo tanto, para el proceso de acreditación estaremos en la última etapa de su implementación, hito que será relevante para el nuevo proceso de acreditación”. Además, se refirió a la actualización del Plan Estratégico y Corporativo (PEC) 2021 -2025 que se encuentra en su etapa final de revisión y aprobación. “Estamos haciendo la modernización para incorporar básicamente los temas no considerados en la pre pandemia y que actualizan nuestras iniciativas en educación digital, proyecto educativo, investigación e infraestructura”, comentó.

Otro hito a destacar es la apertura de la carrera de Medicina, un anhelo que se logró materializar para la oferta académica del año 2024. “Este es un gran avance que nos posiciona en un segmento de universidades que incorporan disciplinas de mayor complejidad”, apuntó.

Destacó también la acreditación del primer Doctorado de la Institución, perteneciente a la Facultad de Derecho y Humanidades. Por otra parte, indicó que se aprobó la apertura de un nuevo Doctorado en Estudios Sociales Avanzados de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

Finalmente, el Rector felicitó a los presentes. “Todos hemos colaborado, todos hemos trabajado, todos hemos hecho nuestros mejores esfuerzos en beneficio de nuestra Universidad. Hay un equipo directivo que es muy competente”.