Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Junio de 2014

Autoridades de la UCEN se reunieron con sus pares de la Fundación Salvador Allende

El objetivo fue dialogar sobre la constitución de una Red Universitaria Pro Integración Latinoamericana.

Imagen foto_00000006El rector Rafael Rosell junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres, se reunieron con el Presidente de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio y el coordinador de la iniciativa Red Universitaria pro Integración Latinoamericana, Andrés Pascal Allende, para conversar sobre la constitución de una Red que puede reunir el esfuerzo académico e intelectual que se desarrolla en América Latina en torno a los desafíos de la integración y el desarrollo.

La iniciativa se estructurará mediante la conformación de nodos por países en los que participarán universidades y otras instituciones asociadas. Esta Red trabajará temas tales como debates sobre el desarrollo y progreso latinoamericano, las desigualdades y la inserción de América Latina en el mundo globalizado.

También abordará  las cuestiones relativas al desarrollo económico internacional, integración y movimientos sociales, las riquezas naturales y su gestión sustentable, temas de infraestructura pública, integración científica y tecnológica, cooperación educacional, integración cultural, políticas sociales, reformas al Estado, seguridad y defensa regional,  y migraciones.

En la reunión,  el rector concordó con la propuesta sobre la creación de esta Red, haciendo énfasis en la mirada plural de la composición de las universidades y valoró esta iniciativa en el marco de la presencia que tiene la UCEN en la Cumbre Académica RED-ALCUE. El rector designó como representante de la casa de estudios al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres, para encabezar el impulso y la participación de la Universidad Central en esta red.

"Esta iniciativa ayudará al desarrollo de la investigación y los debates vinculados con América Latina y El Caribe, desde una perspectiva interdisciplinaria, posibilitando, además, el trabajo integrado entre las diferentes facultades de la UCEN” aseguró la autoridad de FACSO.

El decano agregó que "esta iniciativa también podrá fortalecer los procesos de movilidad académica y la política de internacionalización que lleva a cabo la universidad, además de permitir encadenar la relación entre las cátedras de pregrados con el impulso de la formación de investigadores jóvenes".