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Jueves 16 de Mayo de 2013

Analizan papel de las universidades en actual escenario de la educación superior


Cinco casa de estudios superiores han sumado esfuerzos para enfrentar coordinadamente los nuevos desafíos que enfrenta el sector.

Las universidades Academia de Humanismo Cristiano, ARCIS, Católica Silva Henríquez, Central y Miguel de Cervantes se reunieron para analizar cuál es el rol que les compete asumir a estas instituciones en el contexto actual que enfrenta el sector en Chile.

El seminario académico interuniversitario: "El papel de nuestras universidades en el escenario actual de la educación superior", fue encabezado por los rectores de las cinco casas de estudios José Bengoa Cabello, Universidad Academia de Hunanismo Cristiano; Carlos Margotta, Universidad de Arte y Ciencias Sociales; Jorge Baeza Correa, Universidad Católica Silva Henríquez; Rafael Rosell Aiquel, Universidad Central; y Gutenberg Martínez Ocamica, Universidad Miguel de Cervantes.

Los cinco planteles decidieron sumar esfuerzos y capacidades para reflexionar respecto de los desafíos que presenta el país, y trabajar mancomunadamente en propuestas y metodologías que les permita enfrentarlos exitosamente, fortaleciendo al mismo tiempo sus proyectos educativos.

Así el seminario es la primera de varias actividades masivas que las casas de estudio tienen programadas para cumplir su propósito. El panel de expertos estuvo conformado por académicos de las cinco instituciones; Galit Navarro, de la Universidad Central; José de la Fuente, de la Universidad Católica Silva Henríquez; Edgardo Riveros, de la Universidad Miguel de Cervantes; Fernando García, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Pablo Cottet, de Universidad ARCIS.

La profesora Navarro dio cuenta de la estructura orgánica de la UCEN, como modelo de gestión innovador, factible y "que puede ser visto como un referente a nivel nacional; un modelo que asegura el no locro en la universidad y la reinversión de sus excedentes en infraestructura, becas y otros beneficios para estudiantes".

Riveros entregó los ocho elementos que son parte integral y característica de las universidades participantes, y que a su juicio, deben ser defendidos siempre. Libertad de enseñanza, diversidad de universidades, modelo de inclusividad, diversidad de instrumentos de evaluación (acorde a los distintos modelos de universidad), nociones de equidad y calidad unidas, evaluación de las universidades como institución al servicio del conocimiento, no como empresa, valorar la trasparencia, estimulación a la mejora continua y universidad como institución sin fines de lucro.

De la Fuente destacó que las cinco universidades presentes constituyen una modalidad diferente y eficiente de libertad de enseñanza y llamó la atención respecto de los recursos económicos que el Estado entrega a las instituciones de educación superior.

García manifestó que independiente de su financiamiento las universidades debieran al menor cumplir con ciertos estándares entre los que destacó el desarrollo de una democracia participativa en sus gobiernos internos, en los que tengan participación todos los estamentos; y la participación universitaria en los espacios públicos que la rodean.

Finalmente, Cottet instó a las cinco casas de estudio superiores presentes a iniciar el camino para desarrollar una formación estudiantil que permita la habilitación ciudadana.