Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Abril de 2016

Actualidad Central: ¿Todos incluidos? Proceso Constituyente

El decano Marco Moreno compartió el panel junto al senador Felipe Harboe y el miembro del Consejo de Obervadores, Salvador Millaleo para conversar sobre el proceso constituyente y la participación ciudadana

Imagen foto_00000001En un nuevo capítulo del programa Actualidad Central de CNN Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, dr. Marco Moreno, participó del debate en torno al proceso constituyente y los diálogos ciudadanos que están a punto de comenzar como lo anunciara la presidenta Bachelet.

Del encuentro también participaron Felipe Harboe, senador del Partido por la Democracia (PPD) y Salvador Millaleo, el miembro del Consejo de Observadores, quienes conformaron el panel de conversación junto al conductor del programa, el periodista Pablo Millas.

En el contexto, se comentó que mientras la presidenta llamó a participar a todos los ciudadanos a través de una cadena nacional de televisión, han ocurrido una serie de traspiés en la implementación de este llamado “proceso constituyente”. Desde la renuncia de algunos miembros del Consejo de Observadores como la periodista Cecilia Rovaretti hasta los dichos del Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia José Miguel Insulza, quien criticó el proceso y dijo que cree que “este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos”, a lo que agregó que “yo creo que va a participar la misma gente”.

Sin embargo, a juicio del decano, este proceso “está generando una innovación pública bien importante. No nos hemos dado cuenta, a lo mejor, que en el fragor de las discusiones no tenemos la perspectiva suficiente para analizar lo que se va a hacer”. A ello agregó que “en América Latina, la séptima papeleta en Colombia fue –a comienzos de los 90– un hito significativo. Yo diría que estamos frente a algo parecido a eso, pero eso que pasó hace casi 25 años en Colombia, donde un movimiento estudiantil forzó a llevar adelante un proceso constitucional, todavía en Chile no ha cuajado”.

Asimismo, cree que “las tensiones que estamos viendo dan cuenta un poco de eso. Aquí algo está pasando, no todo está detenido y estancado y por eso creo que esa es una innovación pública a la que estamos asistiendo que creo es muy significativa. Aun cuando tengo algunos cuestionamientos respecto de la parte procesal –de cómo se está llevando a cabo el proceso– o sea la forma, el fondo es una cuestión que no podemos obviar y que es significativa”.

Respecto del rol del Consejo de Observadores y lo que está ocurriendo en la práctica manifestó que “lo que hemos visto es una tención en las últimas semanas, lo cual se ha manifestado a través de la prensa ya que la presidenta habría hecho un llamado de atención –que no sabemos si es cierto o no– de que este Consejo estaba yendo más allá respecto de las atribuciones establecidas en el decreto de conformación.

Estimó que “este intento de algunos sectores en el gobierno, como por ejemplo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de apresurar los tiempos y tratar de adecuarlos a los suyos, pero que no son los del Consejo, eso es lo que genera estas desprolijidades”. A eso agregó que “no sabemos muy bien cuál es la lógica que tiene el Consejo, ya que veíamos a su presidente, el abogado Zapata, cuestionando que alguien externo al Consejo fuera a apoyar en la redacción y sistematización de lo que van a ser los diálogos ciudadano”.

El decano acotó que cree que el abogado Zapata no tiene razón en este tema, pues estima que “el PNUD y, específicamente, el equipo a cargo del Informe de Desarrollo Humano que ha venido sistematizando la opinión pública en Chile los últimos 20 años, podría hacer un significativo aporte, muy objetivo, muy profesional, muy técnico, a este proceso que genera suspicacias”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Vea el capítulo completo en: http://www.cnnchile.com/programa/actualidad-central/capitulo/3475