Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad Central: Sistema Único de Admisión

El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, conformó el panel de expertos para debatir en torno a la importancia del SUA y su aporte en la educación superior.

Imagen foto_00000006En un nuevo programa de Actualidad Central de canal CNN Chile, el rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González Larraín analizó a la relevancia del Sistema Único de Admisión (SUA) en el contexto de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El espacio conducido por Pablo Millas contó, además, con la participación de Aldo Valle, Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, y de María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión.

En la oportunidad, la máxima autoridad académica de la Universidad Central aseguró que la PSU es “un sistema necesario para el país, por que participan muchos jóvenes. Es transparente e integrado a nivel nacional y da garantías en el acceso a la educación superior, en un país donde se invierte mucho en educación. Sin dudas es un sistema perfectible, que se puede perfeccionar y avanzar. Hemos visto que el Sistema Único de Admisión ha hecho esfuerzos por ir mejorándolo constantemente”.

Imagen foto_00000007“El 40% de los estudiantes que rendirán la PSU vienen de colegios municipales, el 50% de colegios subvencionados y sólo el 10% de colegios privados. Existe una gran diferencia entre los estudiantes. El sistema de admisión no resuelve el problema de la educación secundaria, pero si tiene que hacerse cargo, porque un mal sistema de admisión repercute en el desempeño de los jóvenes en la educación superior y ahí afecta a las universidades. Tenemos que nivelar y dar oportunidades a todos los estudiantes”, agregó le rector de la U.Central.

Por su parte, María Elena González, aseguró que el sistema de selección universitaria siempre está en una mejora continua. “Todos los años se introducen mejoras en los instrumentos, al proceso, a la identificación. Hay una agenda de trabajo en el concejo con la que se avanza. Las personas que ven desde afuera el proceso quisieran cambios más radicales, pero los cambios deben realizarse con cuidado”, acotó la directora del Sistema Único de Admisión.

Para finalizar, Aldo Valle, Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH agregó que “los sistemas de admisión tienen muchos desafíos. Uno de ellos es garantizar que los perfiles de ingreso responsan a los requerimientos de los estudiantes y tener un diagnóstico general de que ocurre con el sistema escolar en su formación”, además, la autoridad agradeció la oportunidad de debatir estas temáticas. “En estos días en los que se rinden las pruebas de selección universitaria tener la oportunidad de hablar de este proceso es valorable y gratificante”, concluyó.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 11:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.


Ve el capítulo completo aquí: