Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Noviembre de 2015

Actualidad Central: Gratuidad en Educación Superior, ¿se consagra en 2016?

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, compartió panel con Camila Rojas (FECH) y Daniel Gedda (FEUC), para discutir diferentes temas en torno a la educación.

Imagen foto_00000004Los nuevos liderazgos estudiantiles en las universidades estatales y privadas presentan un desafío en torno a los cambio en la educación superior, este tema fue el foco del debate en el programa de Actualidad Central de CNN Chile. En la oportunidad, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (FEUCEN), Gabriel Iturra, compartió panel junto a Camila Rojas (FECH) y Daniel Gedda (FEUC).

Al respecto, el estudiante de derecho y electo timonel de la FEUCEN, recalcó la importancia de los próximos desafíos en materia de la reforma educacional. “Desde el 2011 hay un cambio de paradigma, donde los estudiantes quieren transformar la sociedad con propuestas. El regreso de Michelle Bachelet a la Moneda propuso muchas reformas, que han fracasado. Respecto a la gratuidad, lamentamos que se dé sólo a algunos y con un ‘olor’ a beca, con constantes improvisaciones. El proyecto no contempla a las comunidades educativas, a los dirigentes universitarios, al CONFECH ni al movimiento estudiantil”.

Además, Iturra agregó que “es difícil para nosotros poder confiar en el gobierno, que tiene un órgano consultivo con personas que no entregan soluciones. Hoy para el movimiento estudiantil es difícil confiar en un gobierno que prometió hacer un cambio y repitió un mismo modelo”.

Por otra parte, Iturra destacó la importancia de los nuevos liderazgos estudiantiles. “Nosotros tenemos un cambio generacional en el movimiento estudiantil. También hay un cambio de lógica, de cómo entendemos la democracia, de cómo incorporamos las decisiones de los estudiantes y los hacemos partícipe, a ellos y a la comunidad de cada universidad. Somos el único actor social que tiene la capacidad e independencia de no estar vinculado ni a partidos políticos, grupos económicos o colusiones y por eso seguimos teniendo la confianza de la ciudadanía, ese es el valor agregado del movimiento”, afirmó.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Revisa el programa completo en el siguiente enlace: