Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Marzo de 2017

Actualidad Central: ¿Crisis en la Educación Superior?

Santiago González Larraín, Rector de la Universidad Central, analizó diferentes temas de educación junto a Aldo Valle, Vicepresidente del CRUCH y Harald Beyer, ex Ministro de Educación.

Imagen foto_00000006En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, participó del debate sobre educación superior y financiamiento. El espacio conducido por el periodista Pablo Millas también contó con la participación de Aldo Valle (Rector de la U. de Valparaíso y Vicepresidente ejecutivo del CRUCH) y de Harald Beyer (Director del CEP y ex Ministro de Educación).

Uno de los temas de debate se centró en la posible crisis en la educación superior, a raíz de los casos de la Universidad Arcis y la Universidad Iberoamericana. Al respecto, el Rector de la Universidad Central aseguró que “es un síntoma potente de que estamos entrando en una situación de crisis. Hace mucho tiempo se viene conversando este tema, pero como país nos hemos demorado en fortalecer nuestra institucionalidad para evitar que ocurran estas cosas. La preocupación debe estar centrada en garantizar a los jóvenes que los proyectos educativos que los acogen tiene la capacidad de llevar adelante los procesos, estamos al debe en esta materia”.

Sobre lo mismo, la Reforma de la Educación Superior se vuelve clave. Al respecto el Vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, afirmó que “se necesita de una marco regulatorio que fortalezca la labor del Estado. La Reforma Educacional entró al Congreso en el mes de julio y no ha tenido avances. Además, distintos sectores han manifestado críticas. El Consejo de Rectores ha realizado críticas fundadas porque en ese proyecto no están consideraras las metas que el país debe proponerse sobre sus sistema de educación superior”.

Por su parte, el ex Ministro Harald Beyer es cauto respecto a una posible crisis en la educación superior. “Si vemos estudios internacionales sobre el sistema de educación superior, Chile aparece entre los primeros en América Latina, en cualquier indicador de calidad que se revise. El problema tiene que ver con el acelerado crecimiento que vivió el sector. En el año 2000 había 435 mil estudiantes en la educación superior y hoy hay un millón 200 mil, en un periodo tan breve se producen crisis de crecimiento. Esto está vinculado al sistema de aseguramiento de la calidad”.

Además, agregó que “el proyecto de educación superior es un fracaso. Es extremadamente conservador, que no produce cambios mayores. No hay visión a donde se quiere avanzar, las reformas que contiene son institucionales, complejas y no resuelven los problemas centrales. No hay ninguna mirada de como promover la investigación, por ejemplo”, agregó el ex Ministro y actual Director del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Sobre el punto anterior, el Rector Santiago González apuntó a un dato clave. “Yo concuerdo con Harald sobre la importancia de los aspectos de la calidad, desarrollo e investigación, pero hay temas más básicos que son fundamentales de resolver. ¿Cómo garantizamos que una universidad se gestione de forma correcta y que se administre de buena forma?, no tenemos una institucionalidad que aborde esa temática y esta reforma lo hace. Nosotros necesitamos que exista una Superintendencia de Educación Superior. Un sector que interactúa con más de un millón de estudiantes y sus familias, necesita tener una Superintendencia que regule y fiscalice, porque las otras instituciones no pueden hacerlo”, sentenció González.

El programa Actualidad Central se emite por las pantallas de CNN Chile todos los sábados en vivo a las 11:00 horas con repeticiones a las 19:30 horas y el domingo a las 11:00 horas.


Ve el programa completo