Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Noviembre de 2014

Actualidad Central: Centralismo chileno, la otra desigualdad

En la ocasión participaron la historiadora y asesora legislativa, Najel Klein; el senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier; y el decano de Facipol, Marco Moreno.

Imagen foto_00000002La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional entrego a la presidenta Michelle Bachelet un total de 70 medidas con las cuales, se espera, terminar de alguna manera con el centralismo en Chile. Dentro de las medidas, por ejemplo, se contempla elección de intendentes o mayor autonomía a las regiones para su desarrollo. Este y otros puntos relacionados al tema fueron abordados en una nueva emisión de Actualidad Central, una producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN).

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (Facipol), Marco Moreno, explicó que “hay un tema histórico, de bases. Nosotros fuimos colonizados y conquistados por los españoles, que no hicieron otra cosa sino trasladar el modelo que tenían en España a nuestro continente. Y, en ese minuto, España era un imperio fuertemente centralista. Y de ahí esa historia nos ha seguido durante buena parte del siglo XIX y XX que han estado marcados por el fuerte centralismo de nuestras instituciones”, argumentó el académico.

El panel de conversación de Actualidad Central contó además son la presencia de la historiadora y asesora legislativa, Najel Klein; el senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier.

Actualidad Central, que cuenta con la conducción del  periodista Pablo Millas, se emite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.