Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Julio de 2014

Actualidad Central: Analistas internacionales debate sobre conflicto armado en Medio Oriente

En una nueva emisión del programa Actualidad Central

Imagen foto_00000001
Ex embajador y académico UCEN, Samuel Fernández, explicando el conflicto junto al periodista Pablo Millas

El pasado 8 de julio comenzó, por parte de Israel y tras el asesinato de tres jóvenes israelíes, la denominada operación “margen protector” gatillando una escalada de violencia inusitada y pocas veces vista durante el último tiempo con feroces ataques en la Franja de Gaza y con más de quince mil misiles disparados que han sido lanzados contabilizando los ataques de ambos bandos. Lo anterior ha generado inmediata respuesta por parte de la comunidad internacional y Chile no ha sido la excepción. De esta manera un connotado equipo de analistas internacionales abordaron el tema en Actualidad Central, una producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN).

Para el ex embajador de Chile en Egipto, abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Samuel Fernández, explicó en la introducción del programa que “los negociadores del tema debieran ser las dos facciones, en conjunto, que desafortunadamente no quieren negociar. Eso es absolutamente imposible por una parte, ya que el gobierno likud de Israel, que no quiere saber nada de Hamas y, por otro lado, este movimiento islamista radical, entre tantos otros, que tampoco quiere saber nada con Israel”.

En tanto el analista internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (Facipol), Cristian Fuentes, dijo sobre el conflicto que “a la fecha existe un amplio y consensuado debate en torno a la seguridad. Yo creo que en sí el tema es muy complejo pero es uno de esos asuntos que, aunque coyunturalmente se crea de que no tiene solución, todos están de acuerdo en que hay que solucionarlo”.

Otro de los panelistas fue el magíster en Relaciones Internacionales y egresado de Ciencia Políticas UCEN, Miguel Ortiz, quien contribuyó con sus opiniones a enriquecer un debate que no ha estado exento de imágenes crudas que retratan la violencia de la cual son víctimas miles de personas en Medio Oriente.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.