Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de Junio de 2016

Actividades académicas en tiempo de movilizaciones estudiantiles

La Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección de Calidad Académica, ha elaborado una propuesta de actividades académicas extracurriculares con la finalidad de mantener el ritmo de actividad del cuerpo académico de la Universidad Central en tiempos de suspensión de clases producto del paro y toma estudiantil.

Imagen foto_00000004
Estas actividades, que se han articulado en consonancia con la Misión Institucional de nuestra Universidad, son las siguientes: Realización de talleres de desarrollo docente, orientados a reforzar metodologías, prácticas pedagógicas, instrumentos de evaluación y trabajo en equipo, entre otros. Se dictarán el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de junio, en diferentes horarios (ver detalle). Inscripciones e informaciones: roberto.espejo@ucentral.cl / Anexo 6126.

Adicionalmente, la Vicerrectoría Académica,  solicita a las facultades informar a la Dirección de Calidad Educativa durante esta semana el listado de profesores de jornada que pueden realizar actividades de reforzamiento a estudiantes académicamente vulnerables durante los días de paralización estudiantil, indicando la o las asignaturas a cubrir. Correo de contacto:  Roberto.espejo@ucentral.cl

Asimismo, y con la finalidad de contribuir al éxito académico en los cursos de Matemáticas de primeros años, la VRA está evaluando la adquisición de licencias de la plataforma de autoaprendizaje ALEKS https://latam.aleks.com. Se avisará la fecha de presentación de la plataforma por parte de McGraw Hill a los/las Decanos/as y Secretarios/as de Facultad.

Durante el paro estudiantil, se pide que todo el material docente sea subido al aula virtual, diseñando controles de autoevaluación. Ante dudas de cómo diseñarlos, pueden contactar a Raúl Arancibia (raul.arancibia@ucentral.cl). El objetivo es reforzar contenidos vistos anteriormente y permitir la autoevaluación de los alumnos.

Ello, porque mayoría del pregrado no está asistiendo a clase y probablemente tampoco esté movilizado, lo que es particularmente con los alumnos de primeros años en situación de vulnerabilidad académica a las puertas de fin de semestre.

Junto a lo anterior, la Vicerrectoría Académica también sostendrá un encuentro semanal con Directivos de Carreras, donde se realizará un análisis de mallas con miras la admisión 2017. Esta semana el encuentro contará con la asistencia de la Directora de Admisión y el Director de Calidad Educativa, con el objetivo de estudiar la oferta académica en el marco del proceso de admisión universitaria 2017.

Detalle de talleres:

Evaluando competencias: la evaluación auténtica (jueves 2 de junio, de 10 a 13 hrs. Salón tercer piso Centro de Extensión. Capacidad: 60 personas. Relata: Rafael Sarmiento).

En este taller se discutirán y trabajarán, prácticamente, los elementos esenciales del paradigma de la evaluación auténtica, planteando así el problema de la evaluación en el modelo por competencias.

 

Diseño de tablas de especificaciones para la construcción de instrumentos de evaluación (jueves 2 de junio, de 16 a 18 hrs. Sala de Reuniones Toesca, primer piso. Capacidad: 15 personas. Relata: Claudia Drago).
En este taller se discutirá la importancia de la tabla de especificaciones como paso previo a la construcción de un instrumento de evaluación. Se revisarán casos prácticos de manera que los participantes puedan aplicar esta estrategia en la construcción de sus propios instrumentos evaluativos.

 

El trabajo basado en equipos como metodología activa (viernes 3 de junio, de 14 a 17 hrs. Sala de Reuniones Toesca, primer piso. Capacidad:15 personas. Relata: Roberto Espejo).
En este taller se abordará la metodología del Aprendizaje Basado en Equipos a través de ejercicios prácticos que contextualicen su objetivo y alcance en el aula universitaria.