Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Julio de 2013

Acerca de la participación en nuestra universidad

La universidad como institución, desde sus inicios, ha sido el espacio donde la creación, el pensamiento, la investigación, la enseñanza y la reflexión instalan su dominio indiscutido. Esa misión solo es posible realizarla en el marco del respeto y el debate con altura de miras entre quienes pertenecen a ella. No hay otra forma en que el quehacer universitario puede aportar a lo que es su fin último: entregar a la sociedad lo mejor de su producción intelectual, profesional y artística, como tributo obligado a la ciudadanía que la acoge.

En el caso de la Universidad Central, creemos firmemente en la esencia de lo que define a la universidad, pero además orientamos su accionar en los valores de la independencia, la integridad, la libertad, la excelencia, la tolerancia y el compromiso profundo con los destinos de nuestro país. Son esos mismos principios los que el año 2011 movió a nuestra comunidad a defender este proyecto independiente, pluralista, participativo y sin fines de lucro.

En este último año, comenzamos a construir un camino para hacer realidad la participación de los distintos actores de la comunidad universitaria. Todo lo anterior, dentro de nuestro ordenamiento estatutario y las restricciones que nos impone la actual institucionalidad de la educación superior chilena. Esta decisión se inscribe en el camino trazado en el marco de los acuerdos alcanzados con las autoridades de nuestro gobierno superior y la FEUCEN, los que cristalizaron en las adecuaciones institucionales para reformar los Consejos de Facultad, incorporar a éstos a los distintos estamentos, extender los ámbitos de deliberación y otorgarles carácter resolutivo.

En perfecta sintonía con esta voluntad política, se dotó de nueva legitimidad al Consejo Académico Superior. Es en virtud de lo anterior que continuaremos reivindicando estas instancias de participación ─de todos los estamentos de la UCEN─ como espacios legítimos donde las demandas, problemas y propuestas de mejora puedan canalizarse y procesarse con respecto y libertad.
Junto con validar estas instancias, creemos que debemos seguir avanzando en abrir nuevos espacios para la participación. Fue precisamente en el contexto de los acuerdos de abril de 2012 que se dio vida a los claustros universitarios de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, en momentos en que los nudos de nuestra institucionalidad lo requirieron.

Porque tenemos vocación por la participación, porque creemos en ella, y porque nos mueve una lógica de convicciones y responsabilidad es que estamos fijando el itinerario de claustros universitarios en las demás facultades, para seguir profundizando la participación. Es ahí donde las distintas propuestas deben expresarse y las verdaderas mayorías, de manera libre y sin que medie la presión o coacción, pueden hacer valer su opinión a través de mecanismos democráticos y transparentes.

Convocamos a todos los estamentos de la UCEN a perseverar en este nuevo desafío. Nos asiste la convicción que la unidad decidida de todos permitirá que mantengamos este modelo único de universidad, libre, pluralista y de excelencia.

  

Rafael Rosell Aiquel
Rector

 

CALENDARIO DE CLAUSTROS POR FACULTADES  

Facultad de Ciencias Sociales Agosto
Facultad de Ciencias de la Salud Fines de septiembre
Facultad de Comunicaciones Última semana de septiembre
Facultad de Ciencias de la Educación Segunda quincena de agosto
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Fines de agosto
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Noviembre
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Segunda semana de septiembre