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Miércoles 8 de Octubre de 2014

Académicos de la UCEN sostuvieron reunión con autoridades de Fundación Integra

Sebastián Dávalos, presidente de la entidad y director Sociocultural de la Presidencia, compartió con representantes de la Universidad Central y de otras casas de estudio, para dialogar sobre la educación de parvularia.

Imagen foto_00000006El Salón Pablo Neruda de La Moneda fue en punto de encuentro en el que el presidente de la Fundación Integra y director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, junto a la directora ejecutiva de Integra Oriele Rossel, recibió a representantes de varias instituciones de educación superior para conversar temas referentes a la importancia de la formación de educación parvularia y los desafíos que representa la Reforma de Educación para este nivel.

A la ocasión la máxima autoridad académica de la UCEN, Rafael Rosell, aseguró que “la Reforma Educacional debe iniciarse desde la educación parvularia. Hay dos problemas en los que hay que centrarse y que son el bajo porcentaje de asistencia a los jardines infantiles y el alto índice de madres adolescentes, es fundamental esto para disminuir la segregación. Tampoco podemos dejar de lado la mala remuneración que tienen las profesoras”.

Además, el rector centralino agregó que “el modelo de nuestras educadoras de párvulo es bastante similar a lo que la fundación quiere y por eso estamos disponibles para ayudar en lo que requieran. La carrera de parvularia tiene seis años de acreditación, lo que refleja su importancia”.

La directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, enfatizó sobre las importantes metas planteadas por la reforma en cuanto a cobertura, recalcando que “no queremos acceso sin calidad” y  que “cualquier iniciativa en educación debe empezar en la primera infancia”. Rossel llamó a los académicos a valorar a las educadoras de párvulos y a incentivar a los estudiantes, “yo quiero invitar a que movilicemos las creencias de niños, familias y estudiantes. Para que estudiantes que no han podido ver la vulnerabilidad social se motiven a experiencias de inclusión”.

Finalmente, la Dirección Sociocultural hizo un llamado a reforzar las alianzas entre las universidades presentes y Fundación Integra, proponiendo la opción de abrir jardines infantiles en espacios cedidos por las casas de estudios, construidos y operados por la Fundación, donde los alumnos de las carreras de educación en párvulos puedan realizar su práctica.

Junto a la comitiva centralina, que integró el rector Rosell junto la directora de la escuela de Educación Parvularia Jocelyn Uribe,  fueron invitados a participar representantes de las universidades Mayor, de Chile, UMCE, Santo Tomás, Andrés Bello, Católica Silva Henríquez, Finis Terrae, SEK y Bernardo O’Higgins.