Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Mayo de 2014

Académico Edison Otero lanzará nueva publicación de epistemología en la UCEN

El texto, que además cuenta con la coautoría de Jorge Gibert, será presentado el próximo 5 junio en el auditorio 1 del campus Vicente Kovacevic II por el premio Nacional de Historia, Mario Orellana.

Imagen foto_00000001Tras 4 años de exhaustiva investigación y pensando en acerca la epistemología a la ciudadanía los académicos Edison Otero y Jorge Gibert darán a conocer su nueva obra literaria “Diccionario de epistemología”, un texto llevado a cabo con rigor en cuanto a la tarea de dar cuenta de las posturas y debates fundamentales en torno a la epistemología, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestro días. En este sentido, se trata de un libro referencial para estudiantes y académicos interesados en estos temas. Cabe mencionar que el texto cuenta con el respaldo editorial de la Universidad Central de Chile (UCEN) a través de su Vicerrectoría Académica.

Para los autores el área de los tópicos epistemológicos constituye una especie de tierra de nadie, un territorio cruzado de contiendas intelectuales intensas y recurrentes. Pero tal condición no implica necesariamente algún tipo de menoscabo, ni se traduce en cuestiones artificiosas y puntos de vista antojadizos. Muy por el contrario, se trata de problemas genuinos que han convocado la preocupación de pensadores relevantes y desde tiempos antiguos. Por esta razón, y antes que competir con otras disciplinas que, igualmente, exigen erudición, reflexión competente y sostenida, así como investigación continua, la epistemología se plantea, precisamente, preguntas decisivas sobre lo que considera conocimiento y los temas asociados de validación y justificación de las afirmaciones que hacemos.

Edison Otero, quien es reconocido tanto en nuestro país como en el extranjero por sus trabajos en el área, explica la epistemología como “una disciplina filosófica que, en la medida en que tiene al conocimiento como su tema central, dedica mucha reflexión a la ciencia misma, puesto que la ciencia es, seguramente, la expresión más confiable de obtención de conocimiento. Al tratar de establecer criterios para diferenciar conocimiento de lo que no es conocimiento, permite establecer distinciones cruciales entre opinión, creencia y conocimiento, y dar mucha importancia a la evaluación de las evidencias para establecer cuándo  una afirmación es verdadera y cuando no lo es. La reflexión sobre los criterios para determinar la verdad o falsedad de las afirmaciones que hacemos habitualmente, aporta razones fructíferas para decidir qué pensar y qué hacer”, asegura.

La presentación del libro estará a cargo del arqueólogo y premio Nacional de Historia (1994), Mario Orellana. El también académico, que cuenta con más de una decena de publicaciones, ha sido profesor de Prehistoria e Historia en la Universidad Católica de Valparaíso. Además es miembro fundador de la Sociedad Chilena de Arqueología. Participó también en la creación de la Licenciatura de Arqueología en la Universidad de Chile y en la fundación del Departamento de Antropología de esa casa de estudios, llegando a ser su director.

La actividad se realizará el próximo 5 de junio, a las 19:00 horas, en el auditorio 1 del campus Vicente Kovacevic II, ubicado en avenida Santa Isabel 1278, Santiago Centro.