Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Mayo de 2013

Académica centralina fue condecorada por la Cámara de Diputados

María Soledad Cisternas fue recientemente nombrada presidenta del comité para la discapacidad en Naciones Unidas

Imagen foto_00000003
De izquiera a derecha: diputado Edmundo Eluchans, presidente Cámara de Diputados; María Soledad Cisternas y diputado Enrique Accorsi

La docente y fundadora del Magíster en Educación inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Soledad Cisternas, fue distinguida con la medalla “Cámara de Diputados”, una de las máximas distinciones que entrega la corporación en reconocimiento de la trayectoria y contribución de profesionales, tanto nacionales como extranjeros, a la sociedad.

Cisternas, quien recientemente fue llamada a presidir el comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y la inclusión, impulsando una serie de iniciativas entre los que destacan: la promoción del derecho a voto de las personas con discapacidad; diseño, producción y difusión de spots televisivos sobre integración social de las personas con discapacidad. En materia de igualdad y no- discriminación desarrolló el proyecto “Los jueces y la sociedad civil: Conociendo los derechos de las personas con discapacidad y su aplicación en sectores indígenas”.

Tras recibir la medalla, la profesora agradeció el reconocimiento señalando que “la vida ha sido muy generosa conmigo, porque me enseñó -lo que al principio era medio laberíntico, como un abanico- a ir tomando los hilos de ese laberinto hasta descubrir por dónde iba ese camino que cobraba sentido combinado con mi conocimiento jurídico, yo había sido una alumna graduada con distinción máxima en la universidad..."

En tanto el diputado y presidente de la Cámara Baja,  Edmundo Eluchans,  afirmó que “ella ha accedido a un cargo muy importante. Es una mujer muy inteligente, muy trabajadora, y desde que perdió la vista por completo, a la edad de 28 años, ha desarrollado su actividad en función de esto, y de permitir que las personas que tengan discapacidad, cualquier tipo de discapacidad, puedan ser tratados y bien recibidos por el mundo”.

María Soledad Cisternas es abogada y magíster en Ciencia Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su trayectoria académica además ha impartido clases en las universidades Católica de Chile, y Diego Portales. También ha sido profesora invitada en la American University / Washington College Law (WCL), Universidad Nacional del Mar del Plata, Universidad del Rosario, Colombia, entre otras.

Integra el grupo asesor de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, y el grupo colaborador del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI). El año 2008, inició su trabajo como delegada de Chile en el comité de la ONU encargado del seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.