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Jueves 1 de Julio de 2021

Con éxito concluye innovador proyecto de título de alumnas de la carrera Ingeniería en Construcción

Durante el segundo semestre del año 2020, y tras un intenso trabajo, las estudiantes María José López y María José Duque, ahora tituladas de la carrera Ingeniería en Construcción, concluyeron su proyecto de título llamado “Evaluación de la incorporación de realidad virtual en la inmobiliaria Inverna”.

Como exitoso fue calificado el proyecto de título “Evaluación de la incorporación de realidad virtual en la inmobiliaria Inverna”, de las estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción, María José López y María José Duque. El trabajo fue guiado por el académico Jaime Arriagada Araya, con la contraparte técnica de Felipe Errázuriz Guzmán, Jefe de Desarrollo Comercial de Inmobiliaria Inverna y del académico Alejandro Sanhueza de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática.

A principios de este año, y considerando todas las condiciones sanitarias establecidas por la autoridad, se pudo llevar a cabo la implementaciñon del proyecto de realidad virtual en la sala de ventas del edificio Locarno 085,  ubicado en la comuna de la Cisterna. En principio la tecnología fue utilizada en las áreas de video juegos, pero se ha extendido a otras áreas donde se requieren simular procesos con alta cercanía a la realidad, además de diferentes procesos educativos.

Las ahora egresadas, López y Duque, señalaron que según el estudio realizado, el 100% de los encuestados afirmó que esta nueva tecnología, es útil para el sector inmobiliario y creen que en un tiempo más será fuertemente utilizada. Además, señalan que en esta implementación participaron 6 profesionales de la Inmobiliaria, 40 técnicos y profesionales de los subcontratos, y 24 posibles compradores.

También señalaron que "se proyectan como profesionales utilizando esta nueva tecnología, aportando en la innovación en la construcción de nuestro país, siendo de gran utilidad para el sector inmobiliario, al identificar de mejor manera las características formales y técnicas de las edificaciones".

Por su parte, Felipe Errázuriz, de Inmobiliaria Inverna, señala que “siempre es bienvenido para la industria inmobiliaria tener la oportunidad de innovar e implementar nuevas tecnologías que entreguen un valor adicional al cliente, un ejemplo de ello es la realidad virtual, la cual permite generar un acercamiento mucho más directo, al sumergir al usuario virtualmente dentro del bien inmueble del cual está interesado, logrando que pueda estimar distancias y volúmenes que son difíciles de percibir a través de planos e imágenes, como también perspectivas, formas y nociones de espacio dentro de la propiedad, que ayudarán a que sea mucho más fácil la toma de decisiones".

Este aporte se evidencia fuertemente en las etapas tempranas de venta, especialmente para quienes compran para vivir. Las emociones son un fuerte gatillante que definen qué y dónde comprar, sumado a lo entretenido que puede convertirse el hecho de utilizar gafas y joysticks para tener un recorrido virtual.

"Esta tecnología genera un gran aporte, tanto para la inmobiliaria al utilizarla como herramienta de ventas, como también para el cliente al poder recorrer virtualmente su futura propiedad, lo cual se evidenció durante la implementación en la sala de ventas del proyecto de Locarno 085 en La Cisterna. Estamos muy agradecidos de haber participado y esperamos mantenernos a la vanguardia y seguir sumando nuevos proyectos con esta tecnología próximamente", agregó Errázuriz.

Finalmente, el profesor Arriagada destaca la continuidad que se ha tenido respecto a la implementación de realidad virtual desde el año 2018, tras adjudicarse junto al profesor Sanhueza, un proyecto interno de innovación educativa. Desde entonces, se ha aplicado en distintos cursos de la Escuela de Ingeniería y es la primera vez que la tecnología permite vincular a la carrera con la empresa, potenciando la vinculación con el medio y visualizando la influencia de las nuevas tecnologías ante los cambios de paradigmas en los procesos de edificación de proyectos de mediana y gran escala.

Además, señala que "frente a las inclemencias que ha traído la pandemia, donde se suscitaron variados problemas respecto a los tiempos, la implementación se logró resolver con una correcta coordinación y con el absoluto cumplimiento de las normas sanitarias vigentes. Ejemplos como éste potencian las líneas de investigación de los académicos, involucrando a estudiantes y empresas, resolviendo necesidades de todas las partes, colaborando a distintos actores y potenciando a la carrera y sus estudiantes".