Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Octubre de 2013

Comunicado mesa protocolar de claustro

Los integrantes de la Mesa Protocolar de Claustro, entidad conformada por dos representantes de cada estamento y ámbito de la Universidad (estudiantes, egresados, académicos, funcionarios y directivos); han querido comunicar a toda la comunidad centralina, cuales son los avances alcanzados en su misión de generar y organizar el proceso reglamentario para el desarrollo de los próximos claustros de facultad y del claustro universitario.
 

Desde su conformación, y durante el desarrollo de 10 sesiones de trabajo semanal, la Mesa Protocolar de Claustro ha analizado, informado y debatido sobre la creación de un modelo idóneo para el proceso de los Claustros de Facultad y el Claustro Universitario, un modelo que garantice la participación y representación de toda la comunidad.  Durante el transcurso de estas sesiones, la Mesa Protocolar ha recibido a connotados invitados, quienes han ofrecido su experiencia y aportado su visión acerca de los diferentes procesos de discusión al interior de las principales casas de estudio de nuestro país. Personas como Jorge Mpodozis, Académico de la Universidad de Chile; Sebastián Aylwin, Senador Universitario de la Universidad de Chile; Carlos Margotta, ExRector de la Universidad Arcis; y Eduardo Araya, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han ilustrado a la Mesa Protocolar acerca de los diversos procesos universitarios y los distintos modelos de participación estamental existentes en sus respectivas instituciones. A su vez, la Mesa Protocolar ha recibido la visión y experiencia del Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, don Rodrigo de la Cruz Benaprés, y  el Decano de la Facultad de Ingeniería, don Néstor González Valenzuela, quienes expusieron acerca de los procesos de claustro vividos en sus respectivas Facultades.

Durante el desarrollo de las ultimas 3 sesiones, la Mesa Protocolar ha estudiado y debatido un modelo de reglamento para el desarrollo de los Claustros de Facultad, y para ello ha hecho participe de tal tarea a los Consejos de Facultad, solicitando su opinión respecto del trabajo realizado por la mesa y de un borrador de reglamento generado por los decanos. A esta fecha las opiniones de los Consejos de Facultad están siendo recabadas para su tratamiento por la Mesa Protocolar, la cual va a definir dentro de las próximas semanas, cuál será el modelo final para el proceso de los Claustros de Facultad.
 

Como Mesa Protocolar de Claustro, esperamos que el intenso trabajo que se está realizando rinda frutos y sea un elemento enriquecedor que sirva para la construcción de una mejor universidad.
 

Les invitamos a mantenerse informado sobre el trabajo que desarrollamos y a expresar sus inquietudes o sugerencias al mail mesaprotocolar.claustro@ucentral.cl 

Saludan cordialmente.
 

Silvana Cominetti Cotti-Cometti, Representante de los Directivos

Marco Moreno Pérez, Representante de los Directivos.

Claudia Cecchi Bernales, Representante de los Académicos.

Rodrigo Grez Toso, Representante de los Académicos.

José Caroca Gómez, Representante de los Estudiantes.

Clemente Espinosa Saavedra, Representante de los Estudiantes.

Jimena Arriagada Mera, Representante de Funcionarios.

Manuel Vásquez Neira, Representante de Funcionarios.

Leonardo Holgado Vargas, Representante de Egresados.

Paul Birke Abaroa, Representante de Egresados.

 

Santiago,  Octubre de 2013.