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Cinco años de crecimiento sostenido

Se trabaja en los programas de postgrado y el diseño de nuevos cursos de extensión como una de las estrategias más significativas para el 2012.

A 5 años de la creación de la Facultad de Comunicaciones, se comienza a planear una nueva etapa donde las carreras de periodismo y publicidad buscan una mayor interacción con el medio y cambios fundamentales en las mallas de ambas carreras.


Con esa mirada la decana (i), Eliana Saez, comenta que una de las tareas primordiales que le ha tocado enfrentar en el cargo en los últimos 5 meses es “implementar el cambio de malla y plan de estudio que tiene como característica la línea de capacidades dinámicas, en la cual nos hacemos cargo de las debilidades de los alumnos para prepararlos mejor y formar mejores profesionales”.


Otras de las tareas iniciadas el 2011 con miras a este año es el diseño de estrategias orientadas al crecimiento de la facultad como la creación de programas de post grado, la participación en proyectos de investigación y la revista de la escuela de periodismo, en la que se publicarán artículos de profesores de la escuela y la facultad en general.


Periodismo, primera generación exitosa en puestos laborales


El director dImagen foto_38790e la escuela de Periodismo, Juan Francisco Ortún, destaca que el 2011 hubo una preocupación para que los alumnos conozcan de primera fuente las distintas miradas de la carrera, experiencias contadas por sus propios protagonistas.


“Tuvimos la charla del periodista Emilio Sutherland del programa En su propia trampa. La visita del periodista mexicano, Daniel Valles, relatando el significado que tiene hacer periodismo en Ciudad Juárez, catalogada como una de las más peligrosas del mundo y una charla en conjunto con la escuela de Psicología y patrocinada por la Universidad de Chile, en la que nuestros alumnos se acercaron a otras áreas del conocimiento.”


La relación con el medio es esencial para un desarrollo integral de la escuela, en ese contexto, comenta Ortún, “tuvimos logros importantes destacando el segundo lugar que se obtuvo en la competencia de actualidad que organiza la Universidad Santo Tomás sumando otro podium al conseguido el 2010 en el mismo certamen”.

Hechos como ese, sostiene el director de escuela, “se dan gracias al trabajo que realizan los profesores de las asignaturas periodísticas sobre la importancia que tiene la comprensión de los procesos que hacen la contingencia de la actualidad nacional e internacional y la dedicación de nuestros alumnos frente a estas asignaturas”.


Todo lo anterior repercute positivamente en el aumento de matrículas, lo cual ha sido notorio en el proceso de admisión 2012. “Hoy la escuela es más conocida en el medio externo y también ayuda el éxito de muchos alumnos en sus prácticas profesionales, de los cuales un alto porcentaje quedaron trabajando”. Finaliza Ortún.

Escuela de Publicidad,  centro visible de actividades propias del campo publicitario

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El año 2011 fue fructífero en la relación con el medio, principalmente con los buenos resultados en las diferentes competencias creativas que se desarrollan en otras universidades e institutos donde participan grupos o agencias compuestas por estudiantes.


Su director, Antonio Márquez Allison, sostiene que los esos logros vienen de mucho antes y “los siete premios logrados en estos tres años son consecuencia del espíritu y sello de esta escuela: creatividad y pensamiento estratégico, apoyado por una infraestructura de primer nivel”.

“Esos resultados – comenta Márquez - se extienden además en una de las mejores demostraciones que tiene que ver con el nivel alcanzado es la empleabilidad laboral cuyos primeros egresados, luego de realizar sus prácticas, han encontrado una excelente acogida laboral”.

Desde el año 2009 la escuela realiza una actividad de integración con el total de los alumnos, el concurso creativo “La Juguera”, destinado a preparar a los alumnos en competencias externas. “Para este 2012 está en los planes crear un concurso inter universidades de creatividad para convertir a esta escuela en centro visible de actividades propias del campo publicitario”. Anuncia el director de escuela.

Hoy, el sello está dado por una formación propia de la profesión, más una serie de cursos llamados de Capacidades Dinámicas, que según explica el director, están destinadas a la formación personal de los alumnos, para lograr un posicionamiento más definido del egresado de la Escuela. Asimismo, la formación en el campo digital, con una actualización permanente en el hacer propio de la industria profesional, es fundamental para estar al día y en plena capacidad de competir en el mercado laboral.


Entre los planes para el 2012 está, en primer lugar, lograr el posicionamiento de la escuela en el mercado universitario; la realización de actividades integradoras con otras escuelas y la participación más efectiva en competencias creativas con el medio. “El objetivo final es colocar a nuestra Escuela entre las primeras en recordación (share of mind), frente a las varias ofertas académicas del mercado nacional”. Enfatiza Antonio Marquez Allison.


Desafíos de Facultad


Durante las primeras semanas de este año se sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Universidad Central, ocasión en la cual los puntos a tratar fueron los principales desafíos que deberá enfrentar el próximo decano de la Facultad de Comunicaciones.


“La próxima autoridad  tendrá como tarea implementar el proyecto de crecimiento de la facultad que se ha planificado a partir de las ideas de los directores y académicos”, comenta la actual decana (i) Eliana Saez, enfatizando que será fundamental sacar adelante los programas de postgrado para ser implementados con otras facultades y el diseño de nuevos programas y cursos de extensión que es una de las estrategias más significativas, junto, por supuesto con la implementación de la malla nueva en ambas carreras”.


Finalmente Saez destacó que la principal fortaleza de nuestra facultad es la empleabilidad. “En un porcentaje superior al 55% en Periodismo y el 90% en Publicidad se encuentran trabajando”.