Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Julio de 2012

Cinco alumnos de la UCEN reciben la beca Iberoamérica Santander Universidades

Se trata de estudiantes de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales (Sede La Serena) y Ciencias Sociales.

 

Cinco estudiantes de pregrado de distintas carreras de la Universidad Central recibieron hoy los documentos que los acreditan como becarios del programa Iberoamérica Santander Universidades, el que los llevará a estudiar durante un semestre a Colombia. Se trata de Natalia González, de Psicología; Francisca Muñoz, de Terapia Ocupacional; Francisco Solís, de Derecho (en su sede de La Serena); Julián Herrera, de Arquitectura, y Javiera de la Peña, de Pedagogía en Educación Física.

Este programa busca reforzar la movilidad y el intercambio de estudiantes de universidades iberoamericanas, para avanzar hacia la construcción de un espacio de conocimiento regional socialmente responsable.

Durante la ceremonia de adjudicación, el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, dijo que este programa es un esfuerzo del sector privado, que permite que nuestros alumnos se asomen al mundo, descubran otras costumbres, desarrollen su capacidad de respeto y valoración de la diversidad y se preparen para esta sociedad globalizada; "en resumen, agregamos valor", señaló.

"Nuestro desafío como universidad es ser protagonistas en la construcción de una sociedad más armónica, es formar profesionales y ser también protagonistas de su presente, de su futuro y del futuro del país. Como formadores, tenemos que contribuir con apoyos e instrumentos que permitan este anhelo: ser integradores desde una perspectiva académica que implica estar orientados a la excelencia y la preparación para el mundo del trabajo y, al mismo tiempo, promover apoyos financieros que hagan posible a nuestros estudiantes cumplir con su ciclo educativo", dijo.

Agregó que la beca, además, se orienta a estudiantes de excelencia, que con el esfuerzo de sus familias y el personal de cada uno de ellos, pueden acceder a la educación superior. "Son ustedes, estudiantes centralinos, quienes mejor reflejan y representan el mérito académico y el sello de nuestra universidad", añadió.

Por su parte, el director de Santander Universidades, Cristián Lopicic, señaló que este año se duplicaron las becas entregadas respecto del 2011, cinco de las cuales corresponden a estudiantes de pregrado y una de movilidad internacional de libre elección, que se entregará en el encuentro anual de rectores del próximo mes de agosto.

"Hemos entregado cerca de mil becas en los últimos años y siempre recomendamos lo mismo a los jóvenes. Primero, que estudien, desde luego, porque pueden sacar mucho provecho de la experiencia, pero también que salgan, porque salir no se trata solamente de estudiar, sino también de conocer otras culturas, de tejer redes personales, profesionales y de amistad", les aconsejó.

En la oportunidad, los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, Ricardo Fabrega, de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (i), Rodrigo de la Cruz; el secretario (i) de la Facultad de Ciencias de la Educación, Edgardo Guajardo; el secretario de estudios de la carrera de Psicología, Gabriel Urzúa, y el director de la sede de La Serena, Luis Moncayo, presentaron a cada uno de los alumnos favorecidos con la beca, destacando sus condiciones académicas y humanas, y los llamaron a convertirse en auténticos embajadores de la Universidad Central, "que estén orgullosos de ello y de nuestro país en el extranjero".

Las becas Iberoamérica Santander Universidades son compatibles con otras ayudas o formas de financiación que pueda obtener o recibir el estudiante beneficiario y su importe se destinará a ayudar a sufragar los costes de matrícula -si los hubiera-, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento, el que alcanza a los 3.000 euros o su equivalente en dólares a la fecha de entrega.