Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Mayo de 2021

Universidad Central realizó Seminario Internacional: “Desafíos para la economía en tiempos de pandemia”, visiones desde Chile, Colombia y Perú

Instancia que se dio gracias al trabajo de colaboración internacional y estratégico que desarrolla la Dirección de Relaciones Internacionales.

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) junto a la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, organizaron el seminario internacional “Desafíos para la economía en tiempos de pandemia” visiones desde Chile, Colombia y Perú, el cual se realizó el miércoles 28 de abril. El evento fue fruto del trabajo de colaboración internacional y estratégico que desarrolla la DRI con el fin de realizar actividades académicas internacionales que contribuyan a las diferentes áreas del conocimiento en la comunidad centralina.

El seminario contó con la participación de representantes de dos destacadas y reconocidas universidades de América Latina: Sandra Chacón Sánchez, Decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y Eduardo del Solar Vergara, Director de MBA de la Universidad de Lima. Por parte de la UCEN estuvo como ponente y moderador de la actividad el Decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo.

La primera presentación del evento internacional fue realizada por la Decana Chacón, quien expuso la Estrategia Spin-Off en el modelo UR STEAM, destacando la relevancia del modelo y los aportes a los desafíos económicos de la pandemia; al igual que la cooperación para el desarrollo, a través de la capacidad estatal más la experiencia empresarial y el aporte de la academia, con la suma de estos tres factores, serían un gran aporte a la reactivación económica de Colombia.

La segunda presentación estuvo a cargo del Director Del Solar, quien planteó la temática sobre el emprendimiento en tiempos de crisis, para esto citó a Nicolás Maquiavelo recordando su frase “Nunca desperdicien la oportunidad ofrecida por una buena crisis”, y mencionó las megatendencias que existen a nivel global y el “Design Thinking” para tener en cuenta al momento de emprender.  También recalcó la importancia de enfocarse en los clientes, teniendo presente diversos factores como: conocimiento del mercado, flexibilidad, innovación y rigurosidad entre otros. Finalmente indicó que “este periodo es un muy buen tiempo para emprender”.

La tercera ponencia titulada “Los dilemas de una severa crisis: Chile, Colombia y Perú” estuvo a cargo del Decano Luis Riveros Cornejo, quien presentó cifras macroeconómicas de los tres países, indicando especialmente la caída en el Producto Interno Bruto de cada economía y sus niveles de inflación. También expuso importantes indicadores como los paquetes fiscales que ha otorgado cada país a su población y planteó un camino de salida a la crisis económica a través de diferentes estímulos como el emprendimiento, políticas que promuevan la inversión y recalcó las medidas que no se debían tomar en esos tiempos.  

Al finalizar su ponencia, el Decano Riveros lideró un espacio de reflexión sobre las 3 presentaciones, destacando la importancia de cada tema y la articulación de éstos para salir adelante de las dificultades económicas que atraviesan los tres países.

El encuentro virtual se realizó a través del canal de Youtube de la Universidad Central, ocasión en la cual participaron más de 200 asistentes de diversas latitudes durante todo el encuentro y que ya cuenta con más de 930 visualizaciones en dicha plataforma.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, comentó que “para nosotros es muy importante contribuir al desarrollo de estos encuentros que permiten y promueven el intercambio del conocimiento desde diversas experiencias, culturas y realidades, gracias a la colaboración internacional podemos potenciar el intercambio de diferentes visiones hacia problemáticas comunes que vivimos en el globo, acercar a la comunidad académica y estudiantil a sus pares internacionales”. Agregó que “generar este tipo de espacios, sin duda nos ayuda a concretar nuevas acciones orientadas al desarrollo del conocimiento y por supuesto de nuestra Universidad”.

La Dirección de Relaciones Internacionales seguirá trabajando en nuevas iniciativas con destacadas instituciones que son en beneficio del desarrollo de la comunidad de la Universidad Central.

Revisa el seminario completo en el siguiente LINK