Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Agosto de 2012

Universidad Central entrega becas a China y firma convenio de cooperación con ASEXMA

“El quehacer de la academia, si bien se complace en el bienestar de sus estudiantes y egresados, también busca el vínculo permanente con su entorno relevante”, declaró el rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell.

“China y Chile constituyen un claro ejemplo de cooperación y amistad entre dos pueblos, a pesar de la lejanía”, dijo el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell,  en el marco de la ceremonia en la que nuestra institución entregó tres becas gracias a las cuales egresados de las sedes Santiago y La Serena irán a estudiar a prestigiosas universidades chinas. En la ocasión, además, la UCEN firmó un convenio de colaboración con la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas  (Asexma), representada por su presidente, Roberto Fantuzzi, para apoyar a los empresarios chilenos en la conquista del llamado “gigante asiático”.

“El tratado de libre comercio suscrito entre China y Chile, el año 2006, abrió para nuestro país una tremenda oportunidad de relacionarnos con una economía que se perfila como la más importante del mundo y que ha gatillado el impulso emprendedor de cientos de profesionales y ejecutivos chilenos que buscan optimizar su relación con China”, señaló Rosell, y recordó los alcances del último acuerdo estratégico que complementa el TLC, cuya meta es incrementar el comercio bilateral hacia unos 60 mil millones de dólares en los próximos tres años.

El evento contó con la presencia del presidente de la H. Junta Directiva de la Universidad, Ricardo Napadensky, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias Jurídicas, Roberto Castro y Andrés Naudon, respectivamente, la directora del programa China es Central, Carolina Cabrera y el agregado cultural de China en Chile, Li Baozhang.

En ese contexto, el rector Rosell agradeció a la embajada de la República Popular China en Chile su aporte en la gestión de becas para los egresados de nuestra casa de estudios, las cuales se concretaron a instancias del programa China es Central, “plataforma que –según dijo-actúa como herramienta para que nuestros alumnos se inserten de mejor manera en un mundo global, fomentando su participación en un conjunto de servicios orientados a facilitar el intercambio económico y cultural entre ambas naciones a la luz del aprendizaje de chino mandarín”.

Los favorecidos este año fueron Antonio Valdés, egresado de Ingeniería Comercial, quien hará un postgrado en Economía y Comercio Internacional durante tres años en la Hunan University, la universidad más antigua de China; Felipe Cisternas, egresado de Derecho de la sede UCEN La Serena que cursará estudios de chino mandarín en la Shandong Normal University, misma formación que recibirá José Luis Contreras, también de la Cuarta Región, en la Hebei University.

“Sentimos que los merecedores de este reconocimiento serán embajadores de nuestra universidad, encarnando nuestros valores de excelencia, integridad y ética, libertad y tolerancia, compromiso país, independencia, pluralismo y participación”, manifestó el rector, y agregó que el quehacer de la academia, si bien se complace en el bienestar de sus estudiantes y egresados, “también busca el vínculo permanente con su entorno relevante”.

En tal sentido, el rector Rosell y el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, firmaron un convenio de cooperación y colaboración con el fin de apoyar a los empresarios de los sectores manufactureros, del servicio y del turismo en sus esfuerzos exportadores e importadores con la República Popular China.

“Ello – agregó Rosell- nos permitirá contribuir al desarrollo de Chile, aportando valor agregado a nuestros empresarios, preparándolos para su inserción exitosa en el mercado chino y, en consecuencia, fomentando su bienestar económico y social”.

El evento contó con una exposición del representante de ProChile, Alberto Cañas, quien habló acerca de cómo conquistar el mercado chino, para concluir con una representación artística de caligrafía china antigua a cargo de Víctor Corei, egresado de Derecho y alumno del programa China es Central  que obtuviera el segundo lugar en el concurso Puente Chino.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de un exótico cóctel chileno-chino en el salón de eventos del campus Vicente Kovacevic II.