Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Diciembre de 2020

UCEN suscribe nuevos convenios de colaboración internacional

Durante el año 2020, la Dirección de Relaciones Internacionales gestionó la suscripción y renovación de convenios de colaboración académica con prestigiosas instituciones a nivel global.

Respondiendo a los liniamientos de la estrategia internacional de nuestra Institución, la Dirección de Relaciones Internacionales ha suscrito acuerdos con destacadas universidades europeas, asiáticas y latinoamericanas. Asimismo, ha realizado asociaciones con prestigiosas redes internacionales como la Organización Universitaria Interamericana – OUI y la Alianza para el emprendimiento e Innovación, a través de la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (CEIE); y se suscribió un convenio de colaboración para el establecimiento de un grupo de investigación en la Escuela de Gobierno y Comunicación, apoyado por la reconocida institución alemana, Max Planck Society.

Durante el 2020, se han formalizado 11 convenios internacionales. Se realizaron 6 nuevos convenios y se renovaron 5 convenios que permiten continuar la cooperación con universidades socias de excelencia mundial.  Con estos nuevos acuerdos y renovaciones sumamos a la fecha un total de 218 convenios de cooperación vigentes, los que han sido suscritos con 157 instituciones académicas de 26 países del mundo.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, señaló “si bien este 2020 fue un año complejo en el marco del COVID 19, desde la DRI continuamos fortaleciendo nuestra vinculación internacional, buscando nuevas oportunidades de colaboración internacional como también renovando aquellas asociaciones estratégicas para la UCEN. Sin duda que el 2021 traerá nuevos proyectos y oportunidades para la comunidad académica en el ámbito internacional”.

La gestión de convenios realizada durante el 2020 se centró en generar y fortalecer la cooperación con instituciones ubicadas en el Ranking QS a nivel global top 1.000 y a nivel regional dentro del top 100 de universidades de América Latina. A su vez, renovamos convenios de colaboración con instituciones con las cuales hemos desarrollado una relación de cooperación sólida, que se ve reflejada gracias a diversas actividades, entre ellas  el intercambio de estudiantes.

Los convenios suscritos, en su gran mayoría, permiten que nuestros(as) estudiantes, docentes e investigadores interesados(as) en realizar algún intercambio académico puedan llevarlo a cabo bajo los parámetros de cada convenio. Cabe destacar que el nuevo convenio con la Universidad de Buenos Aires permitirá que los doctorandos del nuevo programa de doctorado de la Facultad de Derecho de la UCEN, puedan desarrollar estancias de investigación y proyectos de común interés con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

A continuación, nombramos algunas de las instituciones con las cuales se suscribieron convenios durante el 2020:

  • Technische Hochschule Mittelhessen University of Applied Sciences (Alemania)
  • Max Planck Society (Alemania)
  • Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Universidad de Brasilia (Brasil)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Universidad de Jaume I (España)
  • Universidad de Oviedo (España)
  • Universidad de Rovira (España)
  • Universidad de Sevilla (España)
  • Cukurova University (Turquía)

Actualmente se está gestionando la renovación y nuevos convenios de colaboración con instituciones reconocidas internacionalmente, algunas de estas son:

  • Universidad de Ottawa (Canadá)
  • Université Jean Moulin Lyon 3 (Francia)
  • Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Universidad Politécnica de Valencia (España)
  • Universidad de Valladolid (España)
  • Universidad de Seúl (Corea)

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales invitamos a que visiten nuestro sitio de convenios internacionales (ver más) y estén al tanto de las convocatorias que se realizan periódicamente para desarrollar actividades de colaboración académica con nuestros socios internacionales.

“Nuestro equipo seguirá trabajando en la consolidación de las relaciones de cooperación con instituciones con reconocimiento académico internacional, con las cuales podamos llevar acciones concretas de colaboración en beneficio del desarrollo de la Universidad Central”, puntualizó Karen Molina.