Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Julio de 2021

UCEN inauguró primer Workshop Internacional de Minería: "La minería chilena, un ejemplo para Latinoamérica”

La instancia está dirigida a profesionales de Ecuador en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) del Ecuador.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central con apoyo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, organizó el primer Workshop Internacional de Minería “La minería chilena, un ejemplo para Latinoamérica”. Éste tendrá una duración de tres días, desde el 21 al 23 de julio. Esta actividad es realizada especialmente para un grupo de profesionales del Ecuador, en el marco del acuerdo de colaboración suscrito por la UCEN con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) del Ecuador.

La bienvenida fue liderada por la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, quien destacó las temáticas que serán abordadas durante los tres días de trabajo, destacando el reconocimiento nacional e internacional de las y los expositores, asimismo la colaboración que se está llevando a cabo con la AEI. Posteriormente, el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, compartió información relevante del contexto general de la minería en Chile y las experiencias de colaboración en su paso por el Ministerio de Minería, como ministro de dicha cartera, periodo en el cual también participó de los directorios de empresas públicas como CODELCO, ENAP y ENAMI.

Tras la intervención del Rector González, participó la coordinadora de Ecosistemas de Minería de la AEI, Rebeca Illescas, quien ocupó el cargo de Ministra de Minería en el Ecuador, durante el año 2018.

En la primera jornada, estuvo como conferencista Miguel Ángel Durán Vergara, quien dictó la charla “Rol del Estado como Stakeholder y los desafíos de hoy". En su presentación, explicó de manera detallada las cifras de producción y reservas de Chile, realizando comparaciones con otros países de la región y a nivel mundial. También se refirió a la gobernanza de los recursos mineros y al desarrollo sostenible; actores principales de la industria y distribución de renta minera. Asimismo, realizó una comparación de impuestos en la industria minera por país para observar las ventajas comparativas, entre otros temas.

La segunda presentación estuvo a cargo de Fernando Manzur, quien hizo una exposición sobre relaciones entre las comunidades y la minería. Manzur es Jefe del Departamento de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Minería y en su intervención abordó la Política Nacional Minera 2050, describiendo detalladamente lo que se espera lograr con la implementación de esta nueva política. También hubo tiempo para preguntas de los y las participantes, quienes estaban interesados(as) en conocer las experiencias con las diferentes comunidades que habitan cerca de los proyectos mineros.

El cierre del primer día, estuvo a cargo del director de Carrera de Ingeniería Civil en Minas de UCEN, Cristián Sánchez López, quien realizó un taller de análisis de caso real, vinculado a los stakeholders de los proyectos mineros en Chile. Durante su exposición, dio a conocer un caso especifico ocurrido en nuestro país. Gracias al análisis del caso, pudo dar a conocer las consideraciones a tener presente durante todas las etapas de los proyectos mineros.

La Dirección de Relaciones Internacionales seguirá trabajando en nuevas iniciativas con destacadas instituciones a nivel internacional.

¡Porque la Internacionalización es Central!