Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Octubre de 2013

UCEN fortalece lazos de cooperación con Europa

Conferencia sobre el programa de intercambio Erasmus Plus 2014-2020 dio las claves para el nuevo intercambio académico.


Después de haber sido la anfitriona de la Primera Cumbre Académica Europa-América latina y el Caribe en enero de este año, la Universidad Central sigue con su proceso de internacionalización reforzando los vínculos con el viejo continente, para realizar intercambios de estudiantes, académicos y funcionarios con universidades europeas.


La UCEN ha adquirido experiencia en los programas Erasmus, al punto que en este año forma parte del comité de selección de becarios.


Y para estar preparados para los cambios que trae desde 2014 la cooperación europea, en el Aula Magna los Fundadores, del Centro de Extensión Hugo Gálvez, la Dirección de Relaciones Internacionales reunió a los delegados de cooperación de todas las carreras y centros de la UCEN, para una exposición sobre el nuevo programa Erasmus Plus, que fue presentado por el Agregado de la Delegación Regional de Cooperación Francia, Cono Sur, Brasil y Países Andinos, el especialista Thomas Lagathu.


El objetivo del programa Erasmus Plus, la nueva iniciativa de la Unión Europea (que engloba otros siete programas), es otorgar la posibilidad a académicos y estudiantes de participar de proyectos de movilidad de estudiantes, académicos y desarrollo institucional universitario entre la UE y América Latina.


Lagathu detalló los objetivos de estos programas, los parámetros y condiciones para participar, y además expuso sobre el otro programa europeo denominado Horizonte 2020, destinado a la investigación e innovación.


“Erasmus Mundus tiene su última convocatoria durante estas semanas, mientras que Erasmus Plus comienza en enero del 2014. Esperamos que las primeras convocatorias se realicen cerca de abril o mayo del mismo año”, aseguró.


Además, el agregado regional destacó el rol de la Universidad Central. “Fue uno de los principales socios dentro de la primera cumbre Académica Unión Europea-América Latina de enero pasado. Tienen bastante experiencia, dado que muchos alumnos de su casa de estudios participaron de Erasmus Mundus, entre otras cosas”, afirmó.


Por su parte, el rector de la casa de estudios, Rafael Rosell, valoró la posibilidad de que la Universidad Central se integre a redes con otras universidades del mundo en proyectos específicos. “La UCEN tiene experiencia ganada en los programas Erasmus Mundus, ya que hemos tenido intercambios en ese marco en el programa PEACE, y en otros programas como Vertebralcue.  

“Pero lo que viene es más amplio y también complejo. Es por eso que esta conferencia es tan importante, ya que nos permitirá informarnos sobre cuáles son los parámetros del Erasmus Plus, los ámbitos en los que podríamos insertarnos y las claves para abrirnos a esta cooperación”, complementó la autoridad de la casa de estudios.


Eliana Abad, Coordinadora de Relaciones Internacionales, explicó el objetivo de la Universidad Central en torno a los acuerdos con instituciones extranjeras. “La Dirección de Relaciones Internacionales se ha propuesto realizar actividades y capacitaciones para que nuestros docentes, directivos o estudiantes aprovechen al máximo todas las posibilidades que existen para postular a los beneficios internacionales”.


“El año que viene cambia el Erasmus y por eso quisimos que toda la comunidad centralina estuviera informada. Vamos a continuar realizando capacitación y talleres sobre esto”, cerró Abad.